México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004
POESIA PARA LLEVAR
Ricardo Yáñez
Jaliscienses
APRIMERA VISTA yo digo que son muchos: 142 poetas vivos de Jalisco, y eso que faltan nueve, entre los cuales cabe mencionar principalmente a Jorge Esquinca y Ricardo Castillo, quienes habrían declinado la invitación de los antologadores Raúl Bañuelos, Dante Medina y Jorge Souza. Seiscientas sesenta y ocho páginas conforman el libro, Poesía viva de Jalisco, coeditado por el gobierno de esa entidad y el CNCA y en el que se recogen trabajos de autores nacidos a lo largo de casi siete decenios.
DIGO QUE SON muchos, pero hay quien lo ve bien, como la poeta Laura Solórzano (1961), quien luego de indicar que no es fácil tener acceso a obra de algunos de los antologados sugiere que el volumen da una idea panorámica de la lírica jalisciense. Sigo creyendo, no obstante, que falta la antología definitiva de, al menos, el pasado siglo poético de ese estado. Pero como no la voy a hacer yo, mejor me callo. El humorista, seleccionado también, Arturo Suárez, me dicen ha dicho que se trata de una antología ''de momias y chiquillos". No corroboré, conste, la información.
PERO EL SERVICIO del trabajo emprendido por compiladores y editores es indudable y hay que felicitarlos y felicitarse por ello. La selección va de Paula Alcocer (1920) a Abril Medina (1985) y consideró a 260 escritores, a 111 de los cuales se les invitó por escrito. ''La propuesta de la antología es ofrecer una selección de poemas de calidad que muestren el panorama diverso y abundante que Jalisco ha producido en el siglo XX, y sigue produciendo.
''LA APARICION CONSTANTE de libros (algunos con verdadera poesía), y de textos poéticos en revistas y suplementos, nos llevaron a creer que bien valdría la pena elaborar un libro que reuniera muchas de esas obras en un solo volumen. Sin el propósito de republicar famas o famosos, nuestra lectura para la selección fue directa a los poemas. Así, pudimos hacer una invitación abierta -además de la personal- que pudiera captar a los autores nuevos o desconocidos que tuvieran obra, y tener acceso a una amplísima cantidad de escritos."
SORPRENDE EL siguiente aserto, con el que no pocos habrán de solidarizarse: ''Si la función del Estado es vigilar y castigar, el de Jalisco cumple tradicionalmente con esas funciones de manera efectiva. Castiga a sus artistas y sus rebeldes con mucha contundencia. Los artistas padecen rectorías de cultura que rigen duramente la inacción y el bloqueo". Dieciocho líneas después: ''A pesar de todo, y por más que vivamos en Jalisco, la poesía sigue muy viva".
HACIA EL FINAL de la presentación se asienta: ''No hay una sola vertiente ni una corriente que prevalezca".
VEAMOS UN fragmento de Fanny Enrigue (1976): ''El canto de la madera/ apenas se escucha/ nacen árboles sobre los muertos". De Alejandro González (1971) es esta especie de aforismo: ''No le tengas miedo a la página en blanco/ sino a la que ya escribiste." De Fernando Toriz: ''Mi abuelo dice que tengo razón/ yo me parezco más a mis zapatos que a mi papá". [email protected]
|