México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004
La colección de Pérez Escamilla
Ante la decisión de Ricardo Pérez Escamilla de retirar sus colecciones que se encuentran en el Museo Nacional del Arte (Munal) en comodato, Saúl Juárez Vega, director del Instituto Nacional de Bellas Artes, señaló: ''Nosotros no hemos recibido ningún comunicado oficial de que Pérez Escamilla quiera retirarlas, pero me voy a reunir con él esta semana".
Respecto del interés por mantener ese acervo de 17 mil revistas, 2 mil litografías mexicanas del siglo XIX y dos cuadros Manuel González Serrano, Juárez Vega comentó:
''Hay un ánimo en el instituto de que la colección que nos diera en comodato Pérez Escamilla quedara en el Munal, donde ha sido atendida, cuidada, promocionada adecuadamente y de manera muy profesional''.
La postura del investigador y coleccionista de retirar el acervo del Munal surge tras la ratificación de Beatriz Jiménez Varo como heredera universal de la pintora Remedios Varo Uranga (1908-1963), pues ha expresado que exigirá al INBA las 38 obras de la artista que Alexandra y Walter Gruen donaron al Museo de Arte Moderno (MAM).
Saúl Juárez indicó que, ante lo acontecido, ''no siento que tengamos ningún peligro de perder colecciones, pero desde luego todo mi ánimo está en el sentido de que Pérez Escamilla deje la colección, aunque a lo mejor él tiene otra cuestión de la que podríamos hablar".
Sobre el caso de los cuadros de la pintora surrealista, el titular del INBA precisó: ''Lo de Remedios Varo es una cuestión jurídica que no tiene un término en este momento; nadie podría decir para tal fecha se sabe que ocurrirá, sin embargo, sí puedo asegurar con plena certeza que hemos realizado todo lo necesario en términos jurídicos para que ese acervo siga perteneciendo al instituto".
Las 38 pinturas de Varo fueron entregadas en comodato al MAM por Walter y Alexandra Gruen en octubre de 2000, al siguiente año, la colección fue declarada monumento artístico y luego se oficializó su donación al pueblo de México. FABIOLA PALAPA
|