.. |
México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004
Están agrupados en seis volúmenes de 90 minutos aproximadamente
Por primera vez lanzan al mercado 51 cortos mexicanos en formato dvd
El esfuerzo de Imcine y Operadora Lucas busca impulsar la producción y propiciar mayor acercamiento del público al género Algunos son triunfadores en festivales internacionales
JUAN JOSE OLIVARES
México es uno de los países donde se hacen algunos de los mejores cortometrajes del mundo. La prueba es que han obtenido varios premios internacionales y eso ha influido en su crecimiento. Luego del intento de algunos exhibidores de proyectarlos antes de funciones de salas comerciales, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en coordinación con la empresa Operadora Lucas, por medio de su división Cinema Films, lanzan al mercado por vez primera seis volúmenes en formato dvd, que incluyen 51 cortos realizados en los recientes años, muchos de ellos galardonados en festivales internacionales como el de Cannes, Huelva, Cartagena y Huesca, entre otros.
"La idea de impulsar la comercialización de cortometrajes en el país, así como acercar al público a las diversas propuestas que ofrece este género. Estos cortos se han presentado en diversos foros nacionales e internacionales, han obtenido diversos premios y el público ha podido conocer el trabajo de algunos de los cineastas mexicanos que actualmente hacen largometrajes, así como de otros que cuentan con una importante trayectoria y que recurren al cortometraje en favor del ejercicio cinematográfico", dijo Alfredo Joskowicz, director de Imcine.
"La mayor parte ha sido exhibida mediante el proyecto Corto, más que un instante, dentro del programa cuyo número de espectadores asciende a un millón 167 mil, información de las salas comerciales", agregó.
Llama la atención que Operadora Lucas, productora-distribuidora de video, se dedica a promover títulos de cintas videohome y películas muy comerciales, que rara vez fueron exhibidas en las salas de las grandes ciudades del país. No obstante, "los cortos mexicanos son divertidos, los descubrimos por casualidad. No sabíamos lo que era un cortometraje, mucha gente en México no sabe qué es un corto, porque no ha habido suficiente difusión", expuso el director general de Operadora Lucas, Luis Castro.
Abundó: "El día que me dieron una muestra no dormí, me reí, lloré, me encantó el producto y me enamoré. Me propuse comercializarlos; desconozco porque otras empresas no lo habían hecho, y qué bueno. Pondremos todo el esfuerzo para seguir apoyando. Además el corto es parte importante de nuestro cine".
Castro agregó: "Estamos entusiasmados por sacar al mercado esta colección. Consideramos el precio de venta (cien o 120 pesos) para hacerlo llegar a más personas. Revisaremos más material para lanzar algunos otros trabajos que tenga Imcine. Hay excelentes trabajos de directores mexicanos. Esperamos sacar los demás volúmenes. Adquirimos los derechos para formato vhs de 21 cortometrajes hace cinco años, algunos ya están en dvd en esta colección."
Joscowickz, por su parte, señaló que el corto crece "gracias a la revolución tecnológica. Desde que es posible que con una camarita de video -a medida que la revolución del digital ha sido más accesible en términos económicos tiene uno la imagen a la vista- se puede filmar".
En busca de más títulos
Cinema Films revisa más cortometrajes y diversos trabajos documentales por considerarlos de gran importancia para el cine nacional y que en el futuro podrían formar parte de otros lanzamientos en dvd que enriquecerían las alternativas de diversión del público, además de propiciar un mayor acercamiento a todas las facetas del cine nacional
Entre los cortos se encuentran La suerte de la fea a la bonita no le importa, de Fernando Eimbcke; Benjamín, de Julio Fons; Adiós mamá, de Ariel Gordon; Noche de bodas, de Carlos Cuarón; Hombre que no escucha boleros, de Ignacio Ortiz; Pasajera, de Jorge Villalobos; Ligerita, de Mariana Rodríguez; De Mesmer con amor o té para dos, de Salvador Aguirre y Alejandro Lubezki; El agujero negro del sol, de Julio Quezada; ƑQué hora es?, de Pilar Pellicer; La maceta, de Javier Patrón; La historia de I y O, de Valentina Leduc; Sus demonios, de René U. Villarreal; El columpio del diablo, de Enrique Rentería; Azar, de Oliver Castro; Rogelio, de Guillermo Arriaga; Ponchada, de Alejandra Moya; E pur si muove, de Agustín Calderón; Me voy a escapar, de Juan Carlos de Llaca; Juego de niños, de Carlos Cuarón; ƑQué me va a hacer?, de Alejandra Cordero; Cita en el paraíso, de Moisés Ortiz Urquidi; Otoñal, de María Novaro; Malos hábitos, de Tony Wakefield; El árbol de la música, de Sabina Berman e Isabelle Tardán; Veneno, de Montserrat Larqué, y La tarde de un matrimonio de clase media, de Fernando León, entre otros.
Los trabajos fueron agrupados en seis diferentes programas con una duración aproximada de 90 minutos cada uno, y serán distribuidos en cadenas como Sanborns, Mixup, Gandhi, El Péndulo, Porrúa, El Sótano y El Pórtico, entre otras.
|