México D.F. Jueves 22 de julio de 2004
Atenta el proyecto oficial de jubilaciones contra derechos de los trabajadores, opina
"Un retroceso", la iniciativa foxista: Cárdenas
RENATO DAVALOS
La pretensión del gobierno y su gente cercana en torno al régimen de jubilaciones y pensiones del Seguro Social constituiría un retroceso que de ninguna manera es aceptable porque va contra los derechos de los trabajadores, expuso Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex candidato presidencial perredista.
Entrevistado poco antes de iniciar un foro sobre la integración de México en el continente, convocado por las fundaciones Rosenblueth, para la Democracia, y Colosio, Cárdenas expresó que la crisis financiera del Seguro Social podría resolverse a partir de la revisión de las reformas que se hicieron en 1997.
Tendría que saberse, apuntó, por qué desaparecieron fondos que estaban constituidos para hacer frente a las pensiones y jubilaciones, y revisarse una serie de cuestiones antes de pretender disminuir los logros de los trabajadores.
En el foro participó el ex subsecretario de Relaciones Exteriores Gustavo Irueguas, quien apuntó que el ámbito comercial del país, como muchos otros sectores de la vida nacional, reflejan que no hay un proyecto claro de nación.
A su vez, Beatriz Paredes, presidenta de la fundación Colosio del PRI, sostuvo que particularmente nunca compartió a plenitud la integración mexicana con América del Norte.
El cambio de una economía cerrada a una abierta supuso que la pequeña y mediana industrias, y particularmente sectores como el campesino, empezaran a vivir la competencia "y no tuvieran capacidad de sobrevivencia frente a un modelo despiadado", señaló.
A su vez, el analista Rolando Cordera estableció que es necesario preguntarse si procede la revisión de un radicalismo en el que se sustentó la integración al norte y se descuidó el mercado interno. "Tenemos que hablar hoy -añadió- de nacionalizar la globalización."
Por su parte, Antonio Ortiz Mena también coincidió con Iruegas en que no hay un proyecto claro de nación, y señaló que los problemas tienen que ver hoy con la pobreza y con una distribución no equitativa del ingreso.
|