México D.F. Jueves 22 de julio de 2004
Grandes diferencias entre empleados de base y directivos en el tabulador del IMSS
Santiago Levy percibe al mes un salario equivalente al de 35 médicos familiares
Las prestaciones y la jubilación, fundamentales para los trabajadores sindicalizados
PATRICIA MUÑOZ RIOS
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no se trata igual a un médico que a un doctor. Un galeno familiar percibe como sueldo base entre 4 mil 500 y 6 mil pesos al mes, según su categoría, y sólo si tiene una antigüedad de 28 años en activo puede alcanzar una remuneración de hasta 22 mil pesos. Pero un doctor en economía, como el director Santiago Levy, tiene un sueldo integrado de 213 mil 190 pesos mensuales.
El sueldo del doctor Levy es equivalente al de 35 médicos familiares, o bien, al de 10 especialistas que hayan servido al instituto durante más de un cuarto de siglo, y eso que el funcionario apenas va a cumplir cuatro años en el cargo.
El Informe de Servicios Personales del IMSS, en su capítulo II, referente a Remuneraciones y Prestaciones del Personal en Activo, detalla con precisión los salarios que perciben todos los trabajadores del instituto y establece que existen tres tipos de tabuladores: uno para el personal de base; otro para el de confianza, y uno más, el mejor, para "los servidores públicos de mando".
El documento presenta grandes diferencias salariales entre el equipo humano que hace funcionar a la más importante institución de seguridad social creada por el Estado mexicano y los directivos. Para el personal de base los salarios brutos son los más bajos. Por ejemplo, para quienes son el pilar de la institución junto con los médicos, es decir, las enfermeras, hay dos rangos: unas ganan 2 mil 873 pesos y otras 4 mil 800 mensuales como sueldo base.
Especialistas como los estomatólogos perciben 5 mil 600 pesos; las educadoras, de 2 mil 572 a 3 mil 429; los especialistas en nutrición, dietética y optometristas ganan de 2 mil 773 a 3 mil 958 al mes, y los anestesiólogos, de 3 mi 50 a 4 mil 75. Estos son los salarios antes de prestaciones.
Por tanto, lo que realmente compensa el salario son las prestaciones que perciben. Por ejemplo, una enfermera con 28 años de antigüedad, que cumpla con asistencia y puntualidad, puede obtener hasta 11 mil pesos de salario, que una vez descontados los impuestos significarían como 7 mil pesos netos.
Pero hay quienes gana tres veces más que ellas con sólo asistir una vez al mes; éstos son los miembros del Consejo Técnico, ya que los cuatro representantes patronales en esta instancia tienen un emolumento de 30 mil pesos mensuales por "retribución", más un seguro de salud para la familia. Los cuatro representantes de los trabajadores obtienen la misma cantidad.
En cambio, los electrocardiografistas deben trabajar en horarios difíciles y con alta carga laboral para percibir un sueldo bruto de 3 mil 400 pesos mensuales; los radiólogos, que exponen la vida, tienen asignada una percepción de 2 mil 778 a 2 mil 700 pesos mensuales, y los orientadores, que hacen las veces de "pararrayos" en el instituto, apenas tienen asignada una remuneración de mil 661 a 2 mil 737 pesos. O bien el ingrato trabajo de los que están en los velatorios, quienes en este tabulador de sueldos brutos mensuales perciben de 2 mil 200 a 2 mil 886 pesos, según el rango que se asigne al empleado.
Este capítulo indica que actualmente hay 43 mil 845 plazas de médicos con un sueldo tabular de 6 mil 41 pesos; el grueso de los galenos está en esta categoría. También hay 4 mil 624 plazas de enfermeras generales con un salario de 3 mil 471 pesos con 74 centavos; 29 mil 198 auxiliares de servicios de intendencia ganando 2 mil 293 pesos; así como 26 mil 145 auxiliares de enfermería con una percepción base de 2 mil 873 pesos, y 9 mil 739 plazas de enfermeras especializadas con un salario de 3 mil 958 pesos.
Pero, retomando el tema de los médicos, los residentes del primer año tienen un sueldo tabular de mil 322 pesos mensuales y una beca de mil 621, para hacer un total de 2 mil 943 pesos; esta percepción va incrementándose ligeramente hasta los que tienen ocho años en ese cargo, cuando su sueldo tabular ya es de mil 692 pesos al mes y la beca de 2 mil 59. Ciertamente, hay de doctores a doctores en el IMSS. Pero son mejor remunerados otros doctorados, como los que tienen los altos mandos del instituto, cuyos salarios son: para el secretario general, 192 mil 584 pesos mensuales; para el director normativo, un sueldo igual, y para los jefes de unidad, directores regionales y coordinadores, 150 mil 769 pesos con 50 centavos.
Es por esto que para los trabajadores de base las prestaciones son las que mejoran sus salarios y resultan fundamentales, como su régimen de pensiones y jubilaciones, ya que para el retiro se calcula el salario base más prestaciones.
|