México D.F. Jueves 22 de julio de 2004
Renuncia integrante del comité ciudadano de la fiscalía
Investigará la PGR si Meléndez Reyna fue responsable de tortura
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Américo Meléndez Reyna, ex encargado de las averiguaciones previas del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971, será investigado ante los señalamientos surgidos desde abril de 2003 de que torturó a integrantes de grupos armados que fueron detenidos durante la guerra sucia, y también por su presunta responsabilidad en diversas conductas ilícitas cometidas desde finales de los años ochenta, aseguraron fuentes oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR).
En breve entrevista con La Jornada, Américo Meléndez Reyna indicó que el titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), Ignacio Carrillo Prieto, ya conocía, desde hace dos años, los señalamientos de supuesto torturador y encubridor de homicidas que rodeaban a quien estuvo encargado, hasta el pasado 31 de mayo, de las investigaciones de las matanzas de la Plaza de las Tres Culturas y del jueves de Corpus.
-ƑSabe que ya se solicitó una investigación en su contra?
-Sería sano que se hiciera, porque de una vez por todas se aclararía todo y ya nadie más me va a estar fastidiando. Todo lo que ahora se ha publicado apareció en La Jornada hace un año.
-ƑLe propuso su renuncia al fiscal para responder a las acusaciones que se le hacen?
-No, mi renuncia al cargo no se dio ante este panorama; ocurrió desde el 31 de mayo. Ahora soy asesor del fiscal, a petición de él. Además, él está muy imbuido de todas estas cosas porque lo platicamos no hace un año, sino desde hace dos, cuando ingresé a la Femospp.
-Es decir, lo que se ha venido publicando Ƒya lo había platicado con el fiscal?
-Por supuesto.
Por otra parte, desde el 16 de julio pasado, como Carrillo Prieto no atendía su solicitud de audiencia, Aleyda Gallangos, integrante del comité ciudadano coadyuvante de la fiscalía, informó que decidió presentar al titular de la Femospp su renuncia, vía telefónica, como miembro de esa instancia.
Este es parte del contenido de la misiva, de la cual posee copia este diario: "los motivos de esta renuncia atienden a mi inconformidad con la investigación ministerial relativa a la búsqueda de mi hermano Lucio Antonio Gallangos Vargas.
"Pese a la contundencia de la información que he proporcionado desde hace dos años, a raíz de la creación de la fiscalía especial, las pesquisas se han llevado a cabo con suma dilación, sin haberse obtenido resultados satisfactorios hasta la fecha".
|