México D.F. Jueves 22 de julio de 2004
Se insistirá en cambios legislativos para darles seguridad jurídica: Mouriño Terrazo
El gobierno continuará impulsando la inversión privada en generación eléctrica
De no lograrse la reforma se mejorán esquemas para productores independientes, afirma
ISRAEL RODRIGUEZ
El subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, Juan Camilo Mouriño Terrazo, aseguró que con o sin reforma eléctrica el gobierno continuará impulsando las figuras que ya existen y que permiten a los inversionistas privados la generación de energía eléctrica.
Se insistirá, dijo, en cambios legislativos para otorgarles seguridad jurídica a los inversionistas privados, en su mayoría extranjeros para garantizar que en el futuro sigan fluyendo las inversiones necesarias para la expansión del sistema eléctrico nacional.
Sin embargo, aclaró, que en caso de no lograr los acuerdos necesarios para impulsar la reforma eléctrica se tratará de mejorar los esquemas actuales como los de autoabastecedores y cogeneradores de energía eléctrica.
"Hay una serie de cosas en materia regulatoria y de gestión de las empresas públicas y cómo estructurar al sector en su conjunto que no requieren cambios legislativos y que podrían hacer más atractivo al sector para seguir garantizando que va a ver la inversión que en este país se requiere en los próximos años".
El funcionario reconoció: "Prácticamente toda la generación nueva de nuestro país, en los últimos 10 años, lo han hecho particulares privados y en su gran mayoría extranjeros". Se habla, añadió, y se insiste en una reforma que haga que estas figuras que ya existen, desde los cambios a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en 1992 y que son una realidad en México traigan más beneficios para el país. En este sentido se requieren cambios legislativos en los que "seguiremos insistiendo".
Reiteró en la necesidad de lograr la reforma eléctrica. El gobierno federal, agregó, sigue pensando que la mejor manera de estructurar nuestro sector eléctrico es de una manera distinta de cómo actualmente está estructurado.
Entrevistado en el marco de la Expoeléctrica Internacional, de la Asociación Nacional de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico, Mouriño Terrazo informó, por otro lado, que Luz y Fuerza del Centro (LFC), así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), invertirán recursos presupuestarios directos, hasta donde sus techos lo permitan, y está última licitará también a través de Pidiregas, la construcción de nuevas líneas de distribución del fluido eléctrico y en redes subterráneas en la ciudad de México y en estados del centro de la República para evitar el robo de energía.
Señaló, que sería imposible blindar los cables de la red existente o convertirla en subterránea, por el lato costo que implicaría, por lo que ese programa se llevará a cabo en las nuevas líneas de transmisión y distribución.
Precisó que con la sustitución de postes de madera y concreto por líneas de distribución subterráneas permitirán abatir el robo del fluido eléctrico, conocido como pérdidas técnicas, y las no técnicas por fallas en las líneas o falta de mantenimiento, llegan a representar 15 por ciento del total de la facturación de LFC. Cálculos extraoficiales consideran que las fallas no técnicas entre LFC y la CFE ascienden a unos 10 mil millones de pesos anuales.
El subsecretario de Electricidad aseguró que la CFE ha cumplido con la compra de electricidad a los productores independientes de acuerdo con lo establecido en los contratos que se firmaron, ya que en caso contrario la paraestatal estaría obligada a pagar penalizaciones.
Admitió que la CFE ha reducido sus compras de electricidad a ese tipo de productores, debido a que la demanda disminuyó por la puesta en marcha de plantas privadas de autogeneración de grupos industriales como Peñoles y Cemex, los cuales eran grandes clientes de la empresa.
|