México D.F. Jueves 22 de julio de 2004
Emociona al presidente filme sobre Olga Benario
Se desiste Lula de impuesto para pagar una deuda a los jubilados
AFP Y DPA
Sao Paulo, 21 de julio. El gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva se desistió de un aumento de impuestos destinado a pagar una deuda con los jubilados, ante la generalizada oposición que esa medida generó en el em-presariado en pleno y en sus propias bases.
El Ejecutivo anunció su disposición a elevar de 20 a 20.6 por ciento el porcentaje de contribución salarial de las empresas a la seguridad social, con objeto de obtener re-cursos para pagar una gigantesca deuda con los jubilados de 12 mil 300 millones de reales (unos 4 mil 100 millones de dólares).
Tras días de fuerte oposición, el ministro de Economía, Antonio Palocci, que compareció junto con el jefe de Gabinete, José Dirceu, y el titular de Seguridad Social, Amir Lando, anunció anoche que el gobierno se desistía del aumento.
"El presidente fue sensible a las solicitudes que recibió de líderes empresariales y del Congreso", dijo Palocci.
La reversión de la medida tendrá un precio: el gobierno atrasará otra rebaja impositiva que también anunció.
Otro precio será político, según analistas: "fue la primera derrota de Palocci (el todopoderoso ministro que lidera la orientación más conservadora de la política económica) en la disputa con el ala política del gobierno" (comandada por José Dirceu), sostuvo el diario O Estado. "En la práctica, la llamada ala desarrollista del gobierno, capitaneada por Dirceu, venció a los monetaristas", según el rotativo.
"La idea del nuevo aumento de la carga tributaria fue archivada, pero no sin costo político", evaluó Santafe Ideias, consultora que consideró que el gobierno debió haber previsto la enorme oposición que recibió.
En tanto, el ministro de Coordinación Política, Aldo Rebelo, inició la distribución de una guía de comportamiento para oficialistas y aliados que participen en las elecciones municipales de octubre, inspirado en las enseñanzas del dirigente chino Mao Tse Tung (1896-1976), informó la prensa.
El texto distribuido por Rebelo, del Partido Comunista de Brasil, recomienda a los candidatos que en la campaña "mantengan la modestia y la prudencia", en referencia a una frase que el líder chino pronunciara en 1949, poco antes de terminar con la conquista de China.
Mientras, el Partido Liberal, aliado de Lula, se quedó temporalmente sin sede en Brasilia, después que la mansión pasó a ser ocupada exclusivamente por la esposa del presidente del partido, Valdemar Costa Ne-to, luego de que la pareja se divorció.
Por último, el presidente Lula se emocionó hasta las lágrimas en una función privada del filme Olga en Brasilia, basado en la vida de la comunista alemana Olga Be-nario, quien llegó a Brasil procedente de Moscú durante la Segunda Guerra Mundial como esposa del líder comunista brasileño Luiz Carlos Prestes.
Ambos fueron detenidos por la dictadura de Getulio Vargas y Olga fue entregada a la Gestapo, para morir en la cámara de gas en un campo de concentración alemán.
"Acabamos de ver una obra maestra. Es-to es cine verdaderamente profesional, que se puede ver en cualquier lugar del mun-do", expresó anoche el mandatario al final de la exhibición cinematográfica, todavía embargado por la emoción.
En la sesión, que tuvo lugar en el palacio presidencial La Alborada, acompañaron a Lula la primera dama, Marisa da Silva, el ministro Almir Lando, el canciller Celso Amorim y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Nelson Jobim.
El filme, del director Jayme Monjardim, basado en la obra del escritor Fernando Moraes, se estrenará en Brasil el 20 de agosto próximo.
|