México D.F. Jueves 22 de julio de 2004
Caso cuentas secretas
Inicia indagación por denuncias contra Pinochet
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago 21 de julio. La justicia chilena comenzó hoy oficialmente a investigar las denuncias contra el ex dictador Augusto Pinochet por las cuentas secretas que mantuvo en Estados Unidos, que podrían configurar el delito de "lavado de dinero".
El juez Sergio Muñoz "acogió a trámite" la querella que presentaron los abogados Carmen Hertz y Alfonso Insunza, por fraude, y también dio luz verde a la denuncia del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que no especificó el eventual delito pero pidió aclarar el origen de los depósitos que Pinochet efectuó en el banco Riggs de Washington, por entre 4 y 8 millones de dólares.
Ahora corresponde que el magistrado determine si existen razones para someter a juicio a Pinochet (1973-1990), y pedir a las cortes que lo priven de su fuero.
La existencia de esas cuentas secretas, que Pinochet mantuvo entre 1994 y 2002, fue revelada el jueves anterior por un comité del Senado estadunidense, que investigaba las operaciones del banco Riggs y sus posibles vínculos con lavado de dinero de organizaciones terroristas.
Los hijos del ex dictador, Marco Antonio y Lucía Pinochet, señalaron que ese dinero proviene de donaciones, pero el jefe de su equipo jurídico, abogado Pablo Rodríguez, admitió que "no tengo ningún antecedente para establecer el origen de esas cuentas ni los fondos que se depositaron", pero dijo es-tar convencido de que el desaforado senador no cometió delitos de corrupción.
Clara Szczaranski, presidenta del CDE, aseveró que "los hechos se presentan como lavado de dinero y de dinero ilícito" que podría provenir de actos de corrupción.
Pinochet, agregó, "no pudo haber juntado esos dineros con sus recursos como funcionario público, porque calculamos que si éstos los hubiera dedicado íntegramente a depósito, es decir no hubiese gastado nada en su subsistencia, no podría haber juntado más de 2.5 millones de dólares".
En caso de corroborarse la tesis de sus hijos, y si Pinochet logra demostrar que recibió ese dinero de donaciones, se configuraría el delito de "evasión tributaria" al no ha-ber declarado esos ingresos. Hertz e Insunza alegaron que si el dinero provino de las ar-cas estatales, existiría "fraude al fisco".
Piden embargar bienes del militar
Por lo pronto, otro grupo de abogados, en-cabezados por Hugo Gutiérrez y Julia Ur-quieta, pidió el embargo de los bienes de Pinochet, dentro de los procesos en marcha por los crímenes de la caravana de la muer-te y la Operación Cóndor.
En el caso caravana de la muerte -comitiva militar que fusiló sin juicio a decenas de prisioneros en octubre de 1973-, Pinochet fue liberado de culpas por la Suprema Corte, en julio de 2002, debido a que una demencia moderada le impediría defenderse.
Pero en la Operación Cóndor -esquema de coordinación represiva entre las dictaduras conosureñas en los años 70-, la Corte de Apelaciones de Santiago privó de su inmunidad a Pinochet el 28 de mayo anterior para un eventual juicio, porque "tuvo conocimiento" de los asesinatos perpetrados bajo ese plan dictatorial conosureño.
El dictamen del tribunal de apelaciones debe ser ratificado o revocado por la Suprema Corte, posiblemente el próximo mes.
|