México D.F. Jueves 22 de julio de 2004
Rechazan fallo de un juez
Labriegos de Chihuahua toman oficinas de la SRA
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 21 de julio. Un centenar de ejidatarios de La Morita y miembros del Frente Democrático Campesino tomaron las oficinas de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en esta ciudad para exigir que la dependencia respete sus títulos de propiedad y no les sean quitadas sus tierras tras fallo de un juez en favor del dueño original.
En 1975, el gobierno decomisó a Antonio Navarrete 500 hectáreas en el municipio de Satevó, cuando se descubrió que usaba las tierras para la siembra de mariguana en gran escala.
Las autoridades posteriormente entregaron esas hectáreas a 24 familias para que crearan un núcleo ejidal, pero recientemente un juez otorgó un amparo a su propietario original y ordenó la restitución de la propiedad. Tal medida creó un conflicto con los ejidatarios, que han trabajado esas tierras durante 20 años.
A pesar de que las hectáreas fueron aseguradas y entregadas a la SRA, y ésta a su vez constituyó el núcleo ejidal, el fallo que ordenó el desalojo de los ejidatarios fue emitido por un tribunal civil, no por autoridades agrarias, lo que representa una irregularidad, alegaron campesinos de La Morita, al entrevistarse con el delegado de la SRA, Miguel Jurado.
|