México D.F. Jueves 22 de julio de 2004
Convoca a un paro hoy, Día del Trabajo Doméstico
Amas de casa deberían ganar $26 mil 975 al mes: diputada
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Con base en un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), una ama de casa debería ganar 26 mil 975 pesos al mes, señaló la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la diputada Maricela Contreras Julián.
Detalló que esa cifra se obtuvo tomando como base a una familia compuesta por cuatro personas y lo que cobraría una persona ajena a esa familia. Así, por lavar la ropa se estiman mil pesos al mes; por planchar, 625 pesos; por cuidar a los hijos, cuatro mil; por cocinar, tres mil 500; por lavar trastes, mil 600; por el aseo general, dos mil, y por actividades complementarias (chofer, recoger a los niños de la escuela), cinco mil, entre otros. La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) puntualizó que pese a que se reconoce que hay un desgaste físico y mental en las personas que realizan las labores domésticas, en su mayoría mujeres, no es reconocido ni valorado ese trabajo en su verdadera dimensión.
Agregó que el trabajo al que se dedica más tiempo es al cuidado de los niños, así como a enfermos y discapacitados, a los que los hombres dedican nueve horas 42 minutos a la semana, en cambio las mujeres destinan 23 horas y 48 minutos a esas actividades. Mientras, el lavado y planchado de la ropa, la preparación de alimentos, al aseo de la casa y lavado de los trastes son realizados por más de 90 por ciento de las mujeres.
Ante esta desigualdad en las labores, la diputada Contreras Julián convocó para hoy, Día Internacional del Trabajo Doméstico, a todas las mujeres a un paro en esas actividades, como la primera acción que permita negociar con las familias, o compañeros y compañeras de vivienda, la participación y distribución de todas y todos en las actividades del hogar.
Del mismo modo, pidió al Congreso de la Unión y al gobierno federal levantar un censo y cuantificar el aporte del trabajo doméstico al producto interno bruto (PIB) nacional, "ya que de acuerdo con un estudio de la investigadora María Eugenia Gómez éste equivale actualmente a 22.6 por ciento".
La diputada Maricela Contreras solicitó también al Congreso de la Unión presupuesto etiquetado para el Gobierno del DF, para la instauración de centros de atención para las personas adultas mayores y con alguna discapacidad, a fin de apoyar a las mujeres trabajadoras que tienen que atender en el hogar a familiares de edad avanzada o que tienen a su cuidado a personas con retos especiales.
|