México D.F. Jueves 22 de julio de 2004
Presentarán propuesta
Habría contralores ciudadanos en el MP y la policía
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La Contraloría General del Distrito Federal elabora una propuesta para el gabinete de gobierno, seguridad pública y procuración de justicia que tiene como propósito incorporar a los contralores ciudadanos, quienes vigilan los procesos de adquisición de obras y servicios en las dependencias de la administración pública centralizada desde hace más tres años, en las áreas operativas de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La contralora Bertha Elena Luján Uranga informó en entrevista que hay aceptación en dichas dependencias al proyecto; "incluso ya tenemos a un grupo de ciudadanos que están dispuestos a participar y que además dieron ideas para el proyecto", apuntó. Explicó que si bien existen las coordinaciones territoriales de seguridad pública y procuración de justicia, que todos los días realizan reuniones de evaluación en las que participan representantes vecinales, es importante fortalecer esta última parte, mediante la labor de observación organizada de la ciudadanía, que ayude a detectar problemas en la procuración de justicia y la seguridad pública.
En el Programa de Contraloría Ciudadana participan actualmente 200 personas que supervisan procesos de compra e intervienen en operativos anticorrupción que realizan diferentes órganos colegiados, mientras que otros 150 contralores ciudadanos operan en grupos de apoyo para licitaciones, control de obra y asesoría. En junio pasado se incorporaron 100 nuevos contralores.
Luján señaló que una vez que se apruebe el proyecto, los contralores ciudadanos entrarían en funciones en las agencias del Ministerio Público, así como en los sectores de la policía preventiva, y no descartó la posibilidad de llevarlos también a los juzgados cívicos.
El programa comenzaría con un grupo piloto, que posteriormente se iría extendiendo. Los participantes tendrían instrucción relacionada con el marco normativo de las agencias ministeriales y la policía. "Nuestra pretensión es que de manera organizada la ciudadanía colabore y nos ayude a detectar problemas de corrupción, negligencia o cualquier falta", apuntó.
La funcionaria afirmó que a partir de sus observaciones, los contralores ciudadanos podrían hacer propuestas como actualmente las hacen en los comités y subcomités de adquisiciones y obras, y en el caso de que no fueran atendidas dichas consideraciones, podrían presentar quejas no sólo ante la Contraloría, sino ante los mismos órganos de control interno de la PGJDF y la SSP.
|