México D.F. Jueves 22 de julio de 2004
Urge abatir la impunidad, más que endurecer penas, dice
Batres: necesario, separar a secuestradores en las cárceles
SUSANA GONZALEZ G.
El subsecretario de Gobierno del DF, Martí Batres, mencionó la posibilidad de crear módulos especiales dentro de las cárceles de la capital, donde sean concentrados los secuestradores, pero desechó la propuesta de incrementar las penas contra homicidas y plagiarios, pues dijo que éstas ya son muy altas y lo importante es que se cumplan.
La separación de reos es una tarea que el gobierno capitalino ya ha emprendido, porque no pueden estar mezclados presos que cometieron delitos graves con otros que perpetraron ilícitos menores, dijo el funcionario. Por ello se creó el penal juvenil de Santa Martha, y en la nueva cárcel femenil hay ocho módulos para separar procesadas, sentenciadas y presas por delitos del fuero común o federal, graves o menores.
Sobre un módulo especial donde sean "segmentados" los secuestradores, Batres dijo que "se tiene que trabajar" al respecto, y mencionó que una parte importante de esos delincuentes se encuentra en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla.
Batres consideró que los módulos especiales son tan necesarios que "debe trabajarse en lo inmediato", pero se abstuvo de mencionar un plazo. Paralelamente, el funcionario desechó la propuesta de incrementar las penalidades por homicidio y secuestro, pues "lo más importante es que se ejecuten, que exista castigo para quien comete un delito, porque la pena puede aumentar indefinidamente, pero no tiene ningún sentido si no se aplica".
Entrevistado al salir de la reunión del gabinete de seguridad pública y gobierno, el funcionario reiteró que "el problema no es que siga subiendo el número de años, sino que se atrape a los secuestradores", y sentenció que la solución no es la cadena perpetua, la pena de muerte o bajar la edad penal, sino abatir la impunidad.
|