México D.F. Jueves 22 de julio de 2004
Se unen a las críticas al plan de la
SEP, al considerarlo apresurado y mal estructurado
La reforma en secundaria generaría "analfabetas
de la Tierra": geógrafos
"Todo indica que se quiere estudiantes con perfil técnico,
con limitada capacidad analítica"
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Los geógrafos están inconformes con el proyecto
de reforma de la educación secundaria. El director del Instituto
de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM), Adrián Guillermo Aguilar, resume la preocupación
de la comunidad al señalar que el plan de la Secretaría de
Educación Pública (SEP) puede generar futuros "analfabetas
de la Tierra", porque reduce el tiempo de enseñanza de dos años
a uno, mezcla de manera "desordenada" los temas de México y del
mundo y omite conocimientos importantes para el alumno.
Para
Alvaro Sánchez Crispín, integrante de la Sociedad Mexicana
de Geografía y Estadística y presidente de la Unión
de Geógrafos de América Latina, la SEP se equivocó
al no consultar a los especialistas en el tema, y dice que están
dispuestos a reunirse con los diputados y enviar cartas a las asociaciones
internacionales para que los apoyen en su exigencia de corregir el programa.
Las principales demandas de los geógrafos, señalaron
en entrevista con La Jornada, es que se restituyan los dos cursos
de geografía universal y de México, y que no se dejen de
enseñar temas esenciales como geología, el sistema solar,
la división y evolución de los sistemas políticos
en el mundo y, en el caso de la geografía de México, el vulcanismo,
el agua y la política demográfica.
A pesar de que la SEP inició consultas hace un
mes, luego de que se desató la polémica, los expertos en
geografía no han sido tomados en cuenta. "Es paradójico que
si tenemos una geografía tan desarrollada y la sociedad especializada
más antigua del continente, con 171 años de presencia, se
ponga en la esquina a esta disciplina", afirma Sánchez Crispín,
también investigador del Instituto de Geografía de la UNAM.
"Mala estructuración"
El director del Instituto de Geografía de la UNAM
-el más grande y uno de los más prestigiados de América
Latina-, con doctorado en geografía urbana por la Universidad de
Londres, analizó a fondo la versión más reciente del
proyecto (fechada en junio) y encontró que es un proyecto "apresurado
y mal estructurado".
"Me preocupa que en el poco tiempo que va a impartirse
esta asignatura el alumno no logrará desarrollar la capacidad de
manejar la información y entender las relaciones entre las escalas
locales, regionales e internacionales", explicó.
Atribuyó el origen de este problema al proyecto
de reducir a un año la enseñanza de la geografía.
"Se nota una falta de visión geográfica a futuro. No entiendo
por qué se pretende hacer esto si la geografía es muy importante
para entender temas como el cambio climático, la pobreza urbana
y rural, los problemas del deterioro ambiental y todos los descubrimientos
en la Luna y en Marte".
Con la excusa de que se buscan eliminar contenidos enciclopédicos
y material para memorizar, se están borrando conocimientos muy importantes
para el alumno, dice el investigador. "No es que estemos en contra de una
reforma y de incorporar nuevos conceptos, pero lo importante es la forma
como se imparten éstos y su contenido", indicó.
La queja central de Aguilar Martínez radica en
la estructuración del plan de estudios. Aseguró que en algunas
unidades predomina el material de México y en otras, al contrario,
prevalecen los asuntos globales e internacionales sin hacer referencia
al país, lo que puede "confundir las vocaciones hacia la geografía".
"Ante la eliminación de este tipo de conocimiento,
todo indica que lo que queremos son estudiantes más bien de perfil
técnico, con fuertes limitaciones en conocimientos integradores
de su entorno regional e internacional y, claro, con limitada capacidad
analítica y una visión geográfica miope. Esto contribuye
en gran medida a crear analfabetas de la Tierra", refirió el especialista.
"Ignorancia completa"
Sánchez Crispín coincidió en que
este programa puede generar analfabetas de la Tierra, que no estén
conscientes de los problemas que ocurren en el mundo, como la contaminación,
la migración, la explotación de los recursos naturales. "No
es lo mismo tener un habitante de la tierra consciente del planeta donde
vive y de los procesos naturales y sociales que ahí ocurren, a alguien
que está en la ignorancia supina y completa y que confunde Gabón
con Japón", agregó.
La geografía bien enseñada cuida la buena
salud del planeta, y los sistemas educativos tienen que considerarlo, explicó.
Además se refirió a las recomendaciones que ha hecho la Unión
Internacional de Geógrafos para formar "buenos ciudadanos del planeta".
Señaló que van a llevar estas inquietudes
al congreso de esta asociación internacional, el cual se celebrará
en los próximos días en Glasgow, Escocia, para pedirles su
intervención considerando que hay una comisión de educación
geográfica interesada.
La preocupación del especialista es que la decisión
de impartir geografía sólo en el primer año no considera
aspectos como la edad del alumno. "Se tendrían que ajustar los contenidos
a los procesos mentales de los estudiantes que tienen 12 años de
edad, y no hacerles muy compleja la presentación de los temas, sobre
todo porque en la propuesta no se conserva una lógica de presentación
que en geografía es fundamental".
En su argumentación en favor de que se imparta
un curso especial de geografía de México explicó que
los alumnos de secundaria tienen el derecho de saber cómo es su
país, cómo está ubicado en el resto del mundo. En
conclusión, dice, "la geografía es la conciencia espacial
de la sociedad".
|