México D.F. Jueves 22 de julio de 2004
Emprende programa contra la tala clandestina
Reconoce Semarnat fallida política en el ámbito forestal
México reprobó en el siglo XX en el tema forestal, ya que en lugar de conservar los bosques creó una comisión de desmontes para talar, depredar y acabar con la cubierta forestal del país, señaló el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas Jiménez.
Durante la puesta en marcha del Programa integral de combate a la tala clandestina, en Huitzilac, Morelos, el funcionario dijo que la falta de plantaciones comerciales ha llevado a que el país importe productos forestales por un valor de 6 mil 200 millones de dólares al año.
En su intervención ante el gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, y habitantes de la zona, Cárdenas Jiménez sostuvo que fueron décadas sin política concreta en materia forestal, "fueron décadas de depredación, en las cuales lo importante era sacarle lo más posible al monte y nunca preocuparse por cuidarlo, fortalecerlo o hacer estrategias para que nunca se nos acabara".
Agregó que el siglo 20 fue de saqueo, "hubo poca preocupación por hacer silvicultura. Tenemos ganaderos, agricultores, pero muy pocos silvicultores, pocos mexicanos que conozcan y trabajen el bosque como debe ser".
Recordó que en la década de los 70 se creó la Comisión Nacional de Desmontes, cuyo objetivo fue talar, depredar y tumbar las selvas, "todo lo que se pudiera alcanzar con la mirada en cerros y valles". Señaló que fueron millones de hectáreas las que en esa época se talaron.
Puntualizó que no sólo la tala ilegal ha ocasionado la desaparición de los bosques sino también la expansión de la frontera agropecuaria, cuando se "forzó" a los campesinos a incorporarse a proyectos ganaderos "en donde se pudo".
Agregó que en Huitzilac, municipio considerado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente como una de las 15 zonas forestales críticas del país, se reforzarán las acciones y se destinarán más recursos para terminar con la tala clandestina "la idea es llevar la ley por delante, llevar la fuerza del estado de derecho y así tener más decomisos de armas y madera".
En el municipio morelense se pusieron en marcha proyectos municipales de reforestación, se entregaron 39 mil 500 plantas de pino, se entregó un horno para la producción de carbón a ejidatarios de bienes comunales de Coajomulco así como insumos de material para la construcción de viveros a productores de hongos seta y alcatraz. ANGELICA ENCISO
|