México D.F. Jueves 22 de julio de 2004
Dictamen de Conagua advierte el riesgo de contaminación de mantos freáticos
Crece en Hidalgo rechazo a instalación de recicladora de residuos tóxicos peligrosos
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 21 de julio. Dirigentes locales de PRI, PAN y PRD se unieron para oponerse a la intención de la empresa Promotora Mexicana de Reciclaje de instalar una planta recicladora y confinadora de residuos tóxicos peligrosos en la comunidad de El Capulín, municipio de Chapantongo.
Los dirigentes se han sumado de manera paralela a la ola de rechazo a la planta, porque consideran que afectará los mantos freáticos, según un dictamen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). También ofrecieron su apoyo al alcalde Abel Uribe Romero, al no aceptar ni autorizar la licencia de construcción de dicha planta.
El 11 de julio pasado, unos 800 vecinos del lugar, apoyados por dirigentes de agrupaciones campesinas y ecologistas, evitaron el inicio de los trabajos programados para ese día y obligaron al alcalde a reiterar su rechazo a la planta.
La semana pasada Francisco Chef, dirigente de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas, y Saúl Arciniega, del Frente de Pueblos Unidos del Occidente de Hidalgo y Norte del Estado de México, convocaron a conferencia de prensa para reiterar su oposición al proyecto.
Ahora los representantes municipales del PAN, Sagrario Sánchez Falcón; del PRI, Eustorgio Benítez Guerrero, y del PRD, Jesús Rodríguez Hernández, se unieron por la misma causa y manifestaron su "repudio a los actos de violencia y confrontación entre los habitantes del municipio", además de no aceptar la injerencia de gente ajena al municipio, "que ha ido a generar violencia y a alterar el orden público"
Agregaron que según estudios de la Conagua y la UNAM la instalación de dicha planta "es de alto riesgo para los mantos acuíferos". La Promotora Mexicana de Reciclaje ha ofrecido a la gente del lugar generar empleos y limpiar el ambiente de diversos contaminantes como plásticos, aceites, además de construir escuelas, carreteras, una clínica médica, entre otras cosas. Pero debido a los diversos estudios, "hemos notado" que no es viable, por lo que vecinos del lugar, organizaciones ecologistas y ahora los partidos políticos, se han unido a las voces de oposición al proyecto.
|