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Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
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México D.F. Jueves 22 de julio de 2004

Los convierte en dueños de fábrica de piezas para la industria ferroviaria

Trabajadores de Naco reciben laudo favorable

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Ciudad Sahagun, Hgo., 21 de julio. Los mil 200 trabajadores de la desaparecida National Castings de México (Naco) ganaron el laudo laboral que los convierte en dueños de la planta fabricante de piezas para la industria ferroviaria, con lo que podrán solicitar de manera directa financiamiento para reactivarla.

Por lo pronto se esfuma la posibilidad de una alianza con la firma neoleonesa Everest, que a juicio de analistas financieros pretendía un contrato ventajoso y en un futuro no lejano adueñarse de la empresa y dejar en el desamparo a los obreros, que durante dos años han buscado no quedar sin empleo, luego de que en diciembre de 2001 la firma estadunidense ABC-Naco se declaró en quiebra y ofreció la fábrica como garantía para el pago de las indemnizaciones y de adeudos por diversos servicios.

Ahora, los obreros de la extinta Naco deberán esperar un periodo de tres meses, aproximadamente, para que la autoridad laboral entregue la documentación que acredite la propiedad de la planta a favor de los trabajadores y posteriormente comenzar a gestionar créditos para la reapertura de la fábrica, única en el país, que produce piezas especiales para los vagones de ferrocarril, cuya producción se comercializa al 100 por ciento en Estados Unidos.

Funcionarios estatales, que pidieron el anonimato, informaron que el laudo se dio el 15 de julio, pero por lo delicado del asunto -debido a las negociaciones que se llevan entre la empresa Everest y una parte de los mil 200 trabajadores- habrá que esperar hasta que la autoridad laboral federal entregue documentos a los trabajadores, que avalen la propiedad de la planta.

El laudo dictado por el juez en la materia abre otro panorama a los trabajadores, que ahora, sin intermediarios, pueden negociar con Nacional Financiera un crédito que permita la reactivación de la fábrica y concretar un contrato con los fabricantes de ferrocarriles, como son Bombardier, Alstom, Siemens o Trinity, que requieren piezas específicas para sus unidades y que se fabrican en Ciudad Sahagún, concretamente en Naco, que ahora operará como Sociedad Cooperativa Nueva Sidena, con Saúl Cortijo -que fue secretario general del sindicato de Sidena- como presidente.

Naco ha pasado por varias manos, con varios nombres, desde su creación en la década de los 50, cuando se creó Siderúrgica Nacional (Sidena), que tuvo su auge en la década de los 70, cuando era propiedad del gobierno federal.

En 1992 entró en crisis, debido a malos manejos y el robo hormiga de piezas diversas, por lo que el efecto que causó fue la reducción de la planta laboral y la baja en la producción.

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