México D.F. Jueves 22 de julio de 2004
Según una ONG, se escatima a los pacientes el medicamento Kaletra
Denuncian tráfico gubernamental de fármacos contra el sida en Yucatán
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 21 de julio. El albergue Oasis de San Juan de Dios, la principal organización no gubernamental (ONG) que proporciona atención a enfermos de sida en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, demandó al gobierno local investigar un presunto fraude que ocurre en la farmacia del hospital O'Horan, dependiente del Ejecutivo estatal, donde se le niega a los pacientes el medicamento Kaletra, cuya composición permite extender hasta cinco años la vida de los afectados.
El coordinador de la estancia, Carlos Méndez Benavides, integrante del grupo multisectorial que apoya en la península yucateca a miles de infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), denunció que los encargados de la farmacia de dicho nosocomio marcan las medicinas como entregadas en las recetas de los enfermos, pero en los papeles originales no se documenta oficialmente la dotación de los antirretrovirales.
Sostuvo que si continúan este tipo de anomalías, Oasis de San Juan de Dios calificará las muertes de los pacientes como "homicidio por omisión administrativa del gobierno". En Yucatán hay registrados más de mil 800 enfermos de VIH, de los cuales la mitad ya falleció, pero se estima que hay alrededor de 2 mil infectados que todavía no saben que contrajeron el mal.
Al presentar la queja en la oficialía de partes del gobierno estatal, Méndez Benavides indicó que los responsables del O'Horan en vez de entregar los medicamentos canalizan a los enfermos a instancias privadas y agrupaciones civiles, donde el Kaletra, en caso de estar disponible, tiene un costo de 17 mil pesos, aunque en el "mercado negro" vale casi la mitad.
De acuerdo con la versión del directivo, está científicamente comprobado que el Kaletra prolonga la vida del enfermo hasta por cinco años, con una calidad excelente, pero en caso de dejarse de tomar deriva en inminentes muertes. Un similar del Kaletra es el Fuzeón, pero éste cuesta 30 mil pesos.
Méndez Benavides exigió al gobierno de Yucatán que cumpla con surtir los antirretrovirales necesarios para que los afectados por el sida prolonguen su vida, como parte del compromiso que adquirió en 2003 de apoyar a la población que sufre de esta mortal enfermedad.
Demandó que las autoridades del hospital O'Horan, adonde son canalizados la mayoría de los infectados, informen qué sucede con la escasez de medicinas básicas para preservar la vida, tales como el Kaletra (Lopenavir más Ritonavir), Aprenavir, Abacavir, Estavudina y Tuberculosisionasida, y a dónde se canalizaron dichas medicinas.
|