México D.F. Jueves 22 de julio de 2004
Dispuso también crear una fundación
para dar apoyo a la danza y al flamenco
Las cenizas de Gades serán esparcidas en Cuba,
''primera patria'' del bailaor
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 21 de julio. Sin el más insignificante
gesto de solemnidad, ajeno de las nimias alharacas habituales en este tipo
de despedidas, los restos mortales del bailaor y escenógrafo español
Antonio Gades fueron incinerados hoy en el cementerio madrileño
de La Almudena en la más estricta intimidad, como dispuso el artista.
Las
cenizas de Gades se esparcirán en los próximos días
en el país que siempre consideró su ''primera patria", Cuba,
la isla que siempre exaltó tanto por su belleza y riqueza cultural
como por su modelo político, el socialismo, que fue junto a la danza
y el flamenco uno de sus motores vitales y utopías.
Gades (Elda, Alicante, 1937) sabía que el cáncer
lo conduciría en cualquier momento a la muerte, por lo que mientras
luchaba contra la enfermedad con el mismo ímpetu que imprimía
a sus puestas escenas también se preocupó por escribir el
que será su último guión: el del ritual de su entierro
y destino de sus restos mortales.
Por eso su despedida fue sencilla e, inclusive, hasta
anónima: el coche fúnebre que trasladaba su cuerpo sólo
fue acompañado por su familia, algunos amigos íntimos y representantes
del cuerpo diplomático de Cuba.
En el momento de la incineración, su familia y
amigos abandonaron el lugar y sólo permanecieron representantes
de la diplomacia cubana, que se convirtieron a partir de ese momento en
los responsables de llevar las cenizas de Gades a Cuba, adonde, según
su voluntad, serán trasladadas este jueves y esparcidas para convivir
''eternamente" con su primera patria. La misma que siempre consideró
un ejemplo para la humanidad y que, en respuesta a su apoyo y vehemencia,
lo consagró como uno más de los ''hijos de la Revolución".
Ahora sólo falta que se cumpla otro de sus últimos
deseos, crear una fundación que vele por su aportación artística
y difunda y apoye a la danza y al flamenco.
Luto en el arte universal
La conmoción y la tristeza por el fallecimiento
de Gades inundaron los escenarios de los teatros y las páginas de
los periódicos y medios de comunicación cubanos y españoles;
lo que demuestra la dimensión de la figura y el enorme hueco que
deja, lo mismo en el baile flamenco, en el arte dramático, en el
cine que en la renovación del arte contemporáneo.
Los diarios Granma y Juventud Rebelde dedicaron
amplios espacios a la muerte del bailaor, cuyo verdadero nombre era Antonio
Esteve Ródenas. Granma publicó una fotografía
de Gades en su primera página bajo el titular Lamentable pérdida
de un inmenso amigo, mientras que Juventud Rebelde escribió:
''El flamenco y el arte universal están de luto. Murió Antonio
Gades".
La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso,
manifestó: ''Por un regalo del destino o una generosidad de la historia,
Antonio Gades es, además de gran artista, extraordinario amigo.
Y no sólo mi amigo personal, lo cual me enorgullece, sino también
un amigo fiel de Cuba. Para los cubanos que vivimos y trabajamos en este
país asediado, esta posición de Antonio tiene, en nuestros
días, un valor muy especial. La fidelidad de Gades, su presencia
y cercanía, en las grandes dificultades o en los éxitos,
es algo que no podremos olvidar, y que le asegura un espacio entrañable
en nuestros corazones".
La bailaora gaditana Sara Baras confesó, por su
parte, que ''hoy es un día de luto para el mundo del arte. No hay
que dudar que ha habido un antes y un después en la danza española
a partir de Gades".
El director del Ballet Nacional de España, José
Antonio, le dirigió unas palabras en forma de misiva: ''Maestro,
compañero, amigo: Tu grandeza artística es la simplicidad
de la honestidad; llenarás páginas inmensas de la Historia
del baile." Mientras que el dramaturgo Salvador Tavora sostuvo que "Antonio
no bailaba. Conversaba con el arte. Con la disciplina del cuerpo y con
el ritmo del alma. Antonio Gades llevaba con él el compromiso del
artista y del hombre".
|