.. |
México D.F. Jueves 22 de julio de 2004
ACUSE DE RECIBO
Alfredo C. Villeda
Ridley
Scott. Blade Runner
SALVO EL RESULTADO en taquilla, pocos eran los
elementos para pensar que este filme se convirtiera en mito y símbolo
del siglo pasado. Ni siquiera Scott, que ya había entonces dirigido
la espectacular Alien, ha logrado consagrarse como eso que llaman
"autor de culto". Este estudio crítico, cuyos autores son arquitecto
él y geógrafa ella, aclara que se evitaron los juicios de
valor para incorporar testimonios de técnicos que participaron en
la película y de quienes han escrito sobre ella.
RIDLEY SCOTT. BLADE RUNNER. Jorge Gorostiza
y Ana Pérez, Paidós, P. P. 127.
Rubén
Blades. Una década
EL ACTOR y cantante ratifica su jerarquía
con este CD de 15 rolas, en el que resurgen sus preocupaciones sociales:
drogas, autoritarismo, violencia...
UNA DÉCADA. Rubén Blades, 15 rolas
distribuidas por Sony Music.
El
mito del vampiro
DE ACUERDO CON la mitología
griega Ulises va a la Isla de los Muertos para que éstos le revelen
un secreto: la condición es que debe ofrecerles sangre de cabra,
pues posee cualidades que los hacen resurgir de su letargo. Este episodio,
contenido en La Odisea, es el antecedente más antiguo del
mito del vampiro, escribe la investigadora maría Josefa Erreguerena,
quien estudia cómo ese fenómeno aparece con más fuerza
en épocas de transformación, cuando el siglo termina o catástrofes,
epidemias y guerras azotan a la humanidad, y recuerda cómo esa presencia
es reiterada en diversas culturas y responde a necesidades sicológicas.
El ensayo contiene una serie a color de carteles que anuncian la proyección
de filmes en la materia, desde el Nosferatu de Murneau hasta Entrevista
con el vampiro, de Jordan. Indispensable para aficionados al género.
EL MITO DEL VAMPIRO. María Josefa Erreguerena
Albaitero, coedición UAM y Plaza & Valdés. P. P. 223.
El
cine francés 1958-1998
LA "NOUVELLE VAGUE", la nueva ola en español,
es el más emblemático e influyente cine de los años
60. En este ensayo, el comunicólogo catalán Esteve Riambau
desmonta la obra de varios realizadores a partir de un análisis
de las circunstancias sociológicas y estéticas que favorecieron
el surgmiento del movimiento: Chabrol, Demy, Duras, Godard, Malle, Resnais,
Rivette, Robbe-Grillet, Rohme, Truffaut y Varda. En el prólogo,
Betrand Tavernier revela que tuvo dudas al aceptar escribirlo porque conocía
casi a todos los directores aludidos y le irrita el término nouvelle
vague, además de tronar contra el uso de etiquetas y
siglas. El libro está reforzado con fichas técnicas y fotos.
EL CINE FRANCES 1958-1998. Esteve Riambau, Paidós
Sesión Continua, P. P. 303.
Patricia
Kaas. Ce sera nous
PATRICIA KAAS es, nada más, la cantante
francesa más importante y conocida a escala internacional desde
Edith Piaf. Y, qué ironía, de origen alemán. Este
concierto corresponde a la gira Tour de Charme, que recorrió
Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, Finlandia, Canadá, Lituania,
Letonia, Estonia, Bielorrusia, Turquía, Holanda y Estados Unidos
durante 2000. Poco escuchada en México, puede ser recordada por
su participación en la película Piano Bar, cuyo sound
track está a cargo de esta rubia que también canta en
las lenguas de Shakespeare y Goethe. El DVD incluye cinco videoclips inéditos
y un reportaje detrás del escenario. Emociones íntimas
y preocupaciones sociales en un repertorio de calidad.
CE SERA NOUS. Patricia Kaas, DVD multizonal
con duración de 2 horas y 20 minutos distribuido por Sony Music.
|