México D.F. Viernes 23 de julio de 2004
Pide iniciar juicios que aclaren el Jueves de Corpus
Insta el PRD a emitir las órdenes de aprehensión
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (CEN del PRD) dio a conocer ayer su postura sobre la consignación del ex presidente Luis Echeverría Alvarez como presunto responsable de la represión contra el movimiento social y estudiantil el 10 de junio de 1971. Llamó al Poder Judicial de la Federación "a asumir su responsabilidad histórica y la emisión de las correspondientes órdenes de aprehensión por el juez ante quien sea presentada la consignación penal".
Manifestó que después de 30 años, "en que aquella matanza ha estado en total impunidad, es necesario que finalmente actúe la justicia y se aplique la legislación del país. Es inadmisible cualquier forma de impunidad de quienes fueron gobernantes y violaron los derechos humanos, y organizaron matanzas que resultan ser graves crímenes".
El PRD se refirió a la consignación de anoche ante un juez, de la siguiente forma: "lo más importante ahora es que se lleven a cabo juicios penales que establezcan la verdad penal sobre la matanza del Jueves de Corpus, en lugar del vacío judicial que ha existido hasta hoy, con la consecuente impunidad promovida desde el Estado.
"El principal inculpado por la matanza era, entonces, el presidente de la República, lo que amerita que al menos el tiempo en que desempeñó el cargo no pueda contar para efectos de prescripción, además de lo establecido en el derecho universal aplicable a este tipo de crímenes. El PRD se pronuncia también en favor de juicios penales apegados a derecho, en los que se respeten las garantías de los inculpados."
El PRD hizo un reconocimiento a los denunciantes, que durante años mantuvieron la exigencia de justicia: el Comité del 68, el Comité Eureka y los familiares de las víctimas de la represión, por su perseverancia en esta lucha.
|