México D.F. Viernes 23 de julio de 2004
Anoche visitó al ex mandatario en su residencia
Echeverría está preocupado, afirmó Juan Velásquez
CIRO PEREZ SILVA
Hace al menos cuatro días que al ex presidente Luis Echeverría Alvarez no se le ve por su residencia de San Jerónimo Lídice, al sur de la ciudad de México. Al menos eso fue lo que se aseguró ayer por la noche en la oficina del jefe de ayudantes del ex mandatario, a cargo de Francisco Vargas Castro, que está ubicada justo frente a la entrada principal de la propiedad, en la calle Santiago, número 216.
Sin embargo, esta versión contrasta con la primera que ofrecieron los elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) que resguardan el inmueble, poco después de las 7 de la noche, cuando se empezó a reunir un numeroso grupo de reporteros, camarógrafos y fotógrafos en las afueras de la residencia para conocer la primera impresión de Luis Echeverría luego de que el fiscal Ignacio Carrillo Prieto consignara el expediente en el que se le involucra por su presunta responsabilidad en diversos hechos cometidos durante la llamada guerra sucia.
"Está por llegar, va a llegar en unos minutos, va a arribar en unos minutos", aseguraban los diligentes jóvenes de traje oscuro. Otro aseguró que el ex presidente estaba fuera del país, retomando una versión difundida en varios medios de comunicación y que días antes fue desmentida por Juan Velázquez, uno de sus abogados.
Conforme transcurrían las horas y los periodistas se trasladaban de la entrada principal, en la calle Santiago, hacia la puerta lateral, en la calle Magnolia, número 131, hasta donde se prolonga la extensa residencia del ex mandatario, la versión de los guardias empezó a ser uniforme. "El señor está en Cuernavaca", repetían los elementos del EMP cada vez que un nuevo reportero se sumaba al grupo que ya hacía guardia y preguntaba en la oficina de ayudantes sobre el paradero de Echeverría Alvarez.
Hasta las 23 horas se registraron los primeros movimientos en la residencia de San Jerónimo. Por la puerta principal salió un vehículo compacto para volver menos de 5 minutos después, conducido por un elemento de seguridad. Quince minutos después repitió la operación.
Más tarde corrió la versión de que el abogado Juan Velásquez acudiría a platicar con el ex mandatario, ya que -aseguró en diversas entrevistas en radio y televisión desde el Reclusorio Norte- el ex presidente Luis Echeverría se encontraba en casa.
Antes de la media noche, el abogado Juan Velásquez arribó al domicilio del ex presidente. Cerca de la una de la mañana, salió de la residencia y platicó brevemente con los medios de comunicación. Explicó que Echeverría Alvarez está preocupado, toda vez que desconoce el contenido de la consignación.
Adelantó que esperarán hasta que el juez resuelva si obsequia las órdenes de aprehensión, y en caso de que se incluya al ex presidente se pedirá arresto domiciliario.
Comentó que después de reunirse con Echeverría Alvarez, éste se mostró un poco más tranquilo y se retiró a descansar en espera de lo que resuelva el juez. Entonces se podrá establecer una estrategia clara de defensa.
|