México D.F. Viernes 23 de julio de 2004
Piden que el Ejecutivo apoye financieramente al instituto
Hay inconsistencias en el proyecto legislativo, según senadores priístas
VICTOR BALLINAS
Senadores priístas aseguran que la iniciativa de reformas al sistema de pensiones y jubilaciones de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tal como fue aprobada en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, "contiene inconsistencias y dudas, incluso desde el punto de vista constitucional", pero además advirtieron que "no se le dará trámite hasta que no conozcamos el plan del Ejecutivo para apoyar financieramente al instituto, a sus trabajadores y, sobre todo, a los derechohabientes".
Humberto Roque Villanueva manifestó que en la reunión plenaria que el próximo lunes realizarán los senadores priístas, un grupo de juristas analizarán la constitucionalidad de la iniciativa, "porque queremos que haya pulcritud en su tramitación", pero también "esperamos conocer qué es lo que va a aportar el Poder Ejecutivo, porque ya sabemos lo que van a poner el Poder Legislativo y el sindicato, pero desconocemos el plan del Ejecutivo para mejorar la situación financiera y operativa del instituto".
Abundó que en el IMSS "estamos ante un problema económico real que requiere de la solidaridad no sólo del Poder Legislativo y del sindicato, sino también del Ejecutivo. Queremos saber concretamente qué aportará; mientras no lo conozcamos no se le dará trámite a esta iniciativa".
El senador César Camacho manifestó que "nadie puede considerar que ya tiene garantizados los votos de los 60 senadores priístas. La postura de la fracción se definirá hasta el lunes, una vez efectuada la plenaria, en la cual se aclararán las dudas que se tienen".
Una muestra de que el Senado de la República no tiene prisa ni hay presión para sacar esa iniciativa, añadió, es la convocatoria para un periodo extraordinario de sesiones, que "se presentó y se turnó a la comisión, la cual resolverá si lo presenta en la sesión del miércoles. Ya para entonces habrá pasado la plenaria del PRI y habremos fijado nuestra postura".
Mientras, la senadora Dulce María Sauri subrayó: "tal como está, la iniciativa no resuelve los problemas del Seguro Social. A mi juicio estamos empezando por el final. El camino es ir al fondo del problema".
Subrayó que el resultado práctico de esta reforma, si se aprueba, no se podrá apreciar sino hasta dentro de 25 años, "o sea, no hay que decirle a la gente lo que no es. Si esta reforma llegara a aprobarse, al día siguiente continuarán las mismas filas, la misma falta de medicinas, la larga espera para que se les dé cama para que se operen, porque no representa recursos frescos para el IMSS".
Igual que su correligionario, cuestionó: "yo quisiera saber y conocer el compromiso del gobierno federal relacionado con la entrega de recursos frescos al IMSS, para que estos problemas de los derechohabientes empiecen a resolverse. No veo claro esto y el lunes lo voy a exponer ante mis compañeros legisladores".
|