México D.F. Viernes 23 de julio de 2004
Dio positivo al antidoping realizado a 24 funcionarios
Cesan a subprocurador de Justicia del norte de Veracruz por consumir coca
GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 22 de julio. El recién nombrado subprocurador regional de Justicia en el norte del estado, con sede en Tuxpan, Juan Carlos Labourdette, fue cesado hoy de su cargo luego de haber resultado positivo en el examen antidoping que se les practicó a 24 funcionarios estatales, incluido el gobernador Miguel Alemán Velasco. La prueba dio positiva en consumo de cocaína.
El pasado 13 de julio, el Comité Directivo Estatal del PAN acusó a los subprocuradores de Justicia en el puerto de Veracruz, José Guillermo Leo González, y el de Tuxpan, Juan Carlos Labourdette, de estar coludidos con el narcotráfico.
Este jueves, el secretario general de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, informó en conferencia de prensa que el gobernador cesó inmediatamente al subprocurador, "pues hablamos con la verdad, nunca con el ánimo de ocultar los hechos", y agregó que era instrucción de Alemán Velasco informar de la situación tal y como es para transparentar el ejercicio de la función pública.
Comentó que el pasado miércoles Alemán Velasco se practicó el examen antidoping en esta ciudad, al igual que 24 funcionarios de su gabinete, entre ellos, los responsables de la seguridad pública y de la procuración de justicia, incluidos los cuatro nuevos subprocuradores.
Sin embargo, comentó que antes de que Juan Carlos Labourdette fuera nombrado como subprocurador -el primero de julio-, "se cumplió con lo establecido por la ley, al investigar los antecedentes penales, curriculares y laborales, y en ninguno de ellos se encontraron datos que menoscabaran la honorabilidad de este servidor público".
En su denuncia pública, el PAN veracruzano señaló que Juan Carlos Labourdette Gómez fue abogado del narcotraficante Lázaro Llinas Castro, jefe policiaco de Veracruz, detenido el 18 de julio de 2001, e internado en el penal de La Palma, en el estado de México, por narcotráfico.
También dijo que José Guillermo Leo González, designado subprocurador de la región Centro-Veracruz, es cuñado del abogado Jorge Reyes Peralta.
Miguel Alemán Velasco dijo que se analiza la posibilidad de derogar el artículo 132 transitorio del Código de Procedimientos Penales del Estado, en el que se establece que por disposición del juez podrán congelarse los bienes y cuentas bancarias de las víctimas de secuestro y de sus familiares, con la finalidad de evitar el pago de rescates y desalentar a los delincuentes.
Indicó que lo solicitaron los organizadores de la megamarcha contra la inseguridad pública que se realizó en la ciudad de México a finales de junio
|