México D.F. Viernes 23 de julio de 2004
Florentino Castro acudió ante la Fiscalía para Servidores Públicos
Denuncia el PRI a López Obrador y dos funcionarias, por supuesto peculado
Argumenta que se desviaron recursos para imprimir y distribuir la historieta del GDF
SUSANA GONZALEZ G.
El delegado del PRI en esta capital, Florentino Castro, presentó ayer ante la Fiscalía para Servidores Públicos, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), una denuncia de hechos por el probable delito de peculado, contra el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador y tres de sus colaboradores.
Afirmó además que se solicitará a la contralora general del Distrito Federal, Bertha Luján, que investigue si se cumplió con la norma de comunicación social -área responsable de la edición de las historietas-, pues cada edición cuesta un millón 200 mil pesos. "Le pedimos a Luján que por primera vez en su vida sea imparcial y pueda realizar una auditoría y no diga después, como cuando se le fue Gustavo Ponce, que ella por qué tenía que estar vigilando a los servidores públicos", dijo Castro al ser entrevistado afuera de la PGJDF.
Según el priísta, el mandatario capitalino desvió recursos públicos para promover su imagen y su precandidatura, en las historietas que el Gobierno del DF ha editado y distribuido de manera gratuita. En particular hizo referencia al número tres de la publicación. "El Código Penal es muy claro en este sentido: no pueden utilizarse recursos públicos para promociones de carácter personal, de carácter político", manifestó, y dijo confiar en que la PGJDF y la Contraloría General del Distrito Federal actuarán al respecto.
La denuncia también va dirigida contra el director de Comunicación Social del gobierno local, César Yáñez, y las secretarias de Salud y Desarrollo Social, Asa Cristina Laurell y Raquel Sosa, pues según el dirigente priísta las educadoras para la salud que coordinan ambas funcionarias, repartieron "el panfleto que promueve la imagen de López Obrador", en las viviendas del Distrito Federal, y con ello "distrajeron de su objeto este programa social".
También criticó que en el reciente número de la historieta, donde se hace alusión a la marcha del 27 de junio, se señalara que los participantes "eran pirrurris, que estrenaron ropa ese día y que eran estúpidos. Pensé que se trataba de un error de edición y que era responsabilidad de los editores, pero el jefe de Gobierno aclaró que el grupo de editores que hacen el cómic son muy inteligentes y tiene absoluta confianza en ellos, además de que conoce el contenido antes de que sea publicado", afirmó.
|