.. |
México D.F. Viernes 23 de julio de 2004
Será trasladada a un campamento para su restauración, informa el GDF
Moverán hoy la estatua de Cuauhtémoc
Analizan reubicar su basamento la próxima semana, en el sitio donde estuvo originalmente
LAURA GOMEZ, ANGEL BOLAÑOS Y BERTHA T. RAMIREZ
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que este viernes será removida la estatua de Cuauhtémoc de su basamento, con el apoyo de una grúa y sin interrumpir la circulación vehicular en el cruce de Reforma e Insurgentes, pues las maniobras se realizarán dentro del tapiado que se instaló alrededor de la glorieta, para trasladar posteriormente la escultura al campamento ubicado en el parque Luis Pasteur, donde se realizarán los trabajos de restauración.
En su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer hoy los detalles de este movimiento, así como la reubicación del basamento, el próximo fin de semana. Para mover esa estructura, que tiene un peso aproximado de 378 toneladas, se emplearán dos grúas con capacidad de 500 toneladas cada una y módulos multirruedas.
Julieta Campos, secretaria de Turismo, explicó que el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para este traslado se entregará en las siguientes horas, aunque existe un acuerdo "de palabra" para realizar los trabajos una vez que se cumplieron todos los requisitos, incluido el pago de una fianza que garantizará la reparación de cualquier posible daño durante las maniobras de traslado.
Ayer por la tarde concluyeron los trabajos de preparación para bajar la estatua, de 60 toneladas y 4.93 metros de altura, y colocarla en una plataforma con arneses a su alrededor, para que "en una sola maniobra, que durará menos de una hora, se ponga sobre un tráiler, se embale y traslade al campamento de restauración ubicado en el parque. Ahí, los trabajos correrán a cargo del restaurador Ricardo Prado".
El estudio técnico para mover la escultura y su basamento a su ubicación original, 88 metros hacia el noroeste, está a cargo del doctor Roberto Meli, y se encuentra dentro del plazo establecido por la Secretaría de Turismo para concluir la tercera fase de remodelación del corredor Reforma, que incluye además el cambio de jardineras, luminarias, banquetas y la adecuación vial del cruce con Insurgentes para agilizar el tráfico vehicular.
Los secretarios de Turismo, Julieta Campos; Obras y Servicios, César Buenrostro; Economía, Jenny Saltiel, y de Transporte y Vialidad, Francisco Garduño, así como la contralora, Bertha Elena Luján, se reunieron ayer al mediodía con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para afinar los detalles del traslado de la escultura del último emperador azteca, en el transcurso de este viernes, y analizar la conveniencia de hacer lo propio con el basamento la próxima semana.
Buenrostro explicó que esta operación llevará alrededor de 36 horas, por lo que tendrá que realizarse en fin de semana para causar menos problemas de tránsito. "Hay ya un operativo previsto con las secretarías de Seguridad Pública, Turismo y Obras y Servicios, que incluye desviación de la circulación y señalizaciones", indicó.
Para ello se contará con dos grúas, una que soportará el mayor tonelaje y la otra servirá de "guía" para evitar daños en las caras piramidales del monumento.
|