México D.F. Viernes 23 de julio de 2004
Se incrementará 4.6%
Prevé BC aumento de demanda escolar por repatriaciones
JORGE ALBERTO CORNEJO Y JOSE DIAZ CORRESPONSALES
Las autoridades educativas de Baja California se preparan para un incremento en la demanda de espacios educativos este próximo ciclo escolar, como consecuencia de la deportación de familias completas de migrantes procedentes de Estados Unidos.
El secretario de Educación de Baja California, José Gabriel Posada Gallego, informó que se estima que la demanda de espacios educativos en la entidad se incrementará en 4.6 por ciento en el nivel básico. Actualmente la matrícula es de 597 mil 107 estudiantes; en el caso de Tijuana se concentran 285 mil 201.
Aunada a la demanda producto de la deportación de menores de Estados Unidos, las autoridades educativas del estado registran además un aumento como resultado de la migración de familias procedentes de otros estados de la República.
Desde el 4 de julio pasado se registra en esta entidad un incremento de familias deportadas por las autoridades migratorias estadunidenses. Fue en esa fecha que iniciaron las redadas en algunas comunidades del sur de California en las inmediaciones de escuelas y centros laborales.
Respecto a esta acción de la Patrulla Fronteriza, organismos dedicados a la protección de los derechos humanos de los migrantes han enviado cartas a los gobiernos de Estados Unidos y México solicitando que cesen los operativos, pues aseguran que fomentan el odio racial contra los latinos además de ser en sí discriminatorios, pues en las redadas sólo se solicita a las personas de ese fenotipo que comprueben su residencia legal en Estados Unidos.
En Jalisco, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), José Luis Gutiérrez Miranda, aseguró que las tres quejas suscritas por michoacanos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) el pasado lunes, cuando arribó a Guadalajara el primer vuelo de repatriados, no son procedentes, pues afirmó que los ciudadanos mexicanos que hasta el momento han regresado a esta plaza lo han hecho voluntariamente.
Respaldó su rechazo en los cuestionarios que hasta el momento se han aplicado: "en ninguno se ha indicado que los subieron al avión por la fuerza".
|