México D.F. Viernes 23 de julio de 2004
Hay reticencias de gobiernos para reconocer derechos
Ofrece México en Ginebra impulsar declaración indígena
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 22 de julio. México ofreció ''su mejor esfuerzo'' para desbloquear las negociaciones de una eventual Declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas del mundo, estancadas desde hace más de una década debido a que varios países se muestran reacios a reconocer a los pueblos originarios territorios, autodeterminación y propiedad de recursos renovables y no renovables.
El embajador Luis Alfonso de Alba, representante permanente de México ante los organismos internacionales en Ginebra, lamentó la falta de voluntad política para avanzar en las negociaciones que deriven en la declaración. ''Es necesario revertirla, quizás a través de un nuevo esfuerzo de conciliación de posiciones y con un nuevo formato de negociación'', y ofreció para ello ''su mejor esfuerzo para desbloquear las negociaciones''.
En su intervención ante la vigesimosegunda sesión del grupo de trabajo, se manifestó igualmente por la adopción, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de una segunda década para los pueblos indígenas.
El primer Decenio de Naciones Unidas para las Poblaciones Indígenas del Mundo dio término hoy sin que pudieran alcanzar sus metas: la Declaración universal de los derechos de estos pueblos y el comienzo de negociaciones para una eventual convención en la materia. Sin embargo, un logro fue la instalación en la ONU del llamado Foro Permanente para Atender las Cuestiones Indígenas.
El embajador De Alba pidió ''concentrar esfuerzos en el fortalecimiento del espacio, para que desarrolle un programa de acción amplio, y en su caso apoye el logro de los objetivos de un segundo decenio''.
|