México D.F. Sábado 24 de julio de 2004
Los posibles escenarios
A partir de la decisión que se tome en el juzgado segundo de distrito en materia penal, de obsequiar o negar la orden de aprehensión contra el ex presidente Luis Echeverría Alvarez y otros ex funcionarios federales considerados presuntos responsables por la matanza del 10 de junio de 1971, el proceso a cargo del juez César Flores Rodríguez seguiría uno de estos dos escenarios:
A) Si se otorga la orden de aprehensión, la Agencia Federal de Investigación deberá arrestar a los inculpados y éstos no tendrían posibilidad de ampararse, dada la gravedad de los delitos que les imputan.
Una vez en el Reclusorio Norte, el juez encargado del caso les tomaría la declaración preparatoria y, en un plazo de entre tres y seis días, deberá determinar si los declara formalmente presos o los deja en libertad.
Si les dictase auto de formal prisión, iniciaría el juicio, pero los acusados podrían interponer una apelación. Seguirían varias etapas, como las de presentación y desahogo de pruebas, hasta llegar a la sentencia, que tendría que ser dictaminada por un tribunal.
En caso de que se ratificara el fallo, los acusados podrían interponer un recurso de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sin embargo, en caso de que el juez declarara que los acusados son inocentes, la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) sólo podría interponer un recurso de apelación. Y si el tribunal ratificara esa sentencia, la fiscalía habrá perdido el caso.
B) Si no se otorgase la orden de aprensión, el Ministerio Público (la Femospp) presentará una revisión y el caso se turnará a un tribunal. Ante este escenario se contempla la posibilidad de que nuevamente intervenga la SCJN para resolver su procedencia, y ahí la Procuraduría General de la República tendría que demostrar que es un asunto del cual la Federación es parte y reviste gran interés y trascendencia.
En caso de que el juez rechace la configuración del delito de genocidio, la Femospp podrá apelar a los acuerdos y tratados internacionales firmados por México para respaldar su petición y de ese modo conseguir, finalmente, las órdenes de aprehensión.
Llegar a este nuevo momento tomaría por lo menos dos meses más. DE LA REDACCION
|