.. |
México D.F. Sábado 24 de julio de 2004
"Gobierno y patrones", responsables de que el instituto esté sin fondos, señalan
Marchan miles en al menos 15 estados en rechazo a reformas a ley del IMSS
DE LOS CORRESPONSALES
Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de diversos estados, respaldados por organizaciones obreras, sindicales, campesinas y educativas, realizaron marchas, mítines y plantones en contra de las reformas que impulsa el gobierno federal a la ley del instituto. Las ciudades en que se manifestaron más sindicalizados fueron Veracruz, Monterrey, Guadalajara, Toluca, Mérida, Culiacán y Chihuahua, donde se congregaron desde 3 mil hasta 9 mil inconformes.
En Guadalajara, Jalisco, unos 9 mil trabajadores del IMSS y de más de 20 organizaciones protestaron por las principales calles de la ciudad, en apoyo a la "gran marcha" que se llevó a cabo en el Distrito Federal, y culminaron su protesta con un mitin frente a la plaza de armas.
José Francisco Castillo, de la sección tres del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), calificó de "holgazanes, corruptos, miopes y rateros" a los líderes de la iniciativa privada, a quienes culpó de la campaña de desprestigio contra el instituto.
Integrantes de organizaciones como la Central Campesina Independiente, la Federación Independiente de Trabajadores al Servicio del Estado, empleados del Monte de Piedad, académicos y administrativos de la Universidad de Guadalajara reprocharon al gobierno federal que haya "desviado" 107 mil millones de pesos para "el alivio de la deuda del Fondo Bancario de Protección al Ahorro y haya dejado de lado la seguridad social, a la que quiere asestarle un golpe mortal".
Unas 8 mil personas protestaron en Monterrey, Nuevo León, cuyo contingente recibió el apoyo de los sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). Recorrieron más de 10 kilómetros, de la sede de la sección dos del SNTSS a la explanada de los Héroes en la Gran Plaza, contra el "inicio de la privatización del Seguro Social". Señalaron que los verdaderos responsables de lo que le pasa al instituto son "el gobierno y los patrones".
En el puerto de Veracruz, más de 5 mil afiliados al SNTSS y organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la UNT marcharon por las principales calles de la ciudad para exigir que no avance la intentona gubernamental de modificar el régimen de jubilaciones y pensiones.
Los manifestantes calificaron a diputados de PRI, PAN y PVEM de "traidores a la patria y títeres del presidente Vicente Fox", y convocaron a un paro nacional para demostrar que "no se permitirá que se atente contra los derechos de los trabajadores".
Más de 4 mil médicos, enfermeras y empleados del IMSS también marcharon ayer por las principales avenidas de Chihuahua, donde con gritos y pancartas expresaron su repudio a las enmiendas.
En Culiacán, Sinaloa, unos 3 mil trabajadores del instituto, acompañados por integrantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, UNT y Teléfonos de México, salieron a las calles en apoyo al IMSS, y criticaron la embestida del gobierno federal contra las prestaciones "consagradas" del instituto, la cual, advirtieron, "podría prender la mecha de amplias movilizaciones de trabajadores en el país".
La protesta para evitar las reformas que "opera" el director del IMSS, Santiago Levy, reunió en Mérida, Yucatán, a unos 3 mil sindicalizados, quienes marcharon de la sede de la delegación del instituto en la entidad a la Plaza Grande, donde organizaron un mitin.
En Toluca, estado de México, más de 3 mil integrantes de la sección 37 del SNTSS y agremiados a los sindicatos Mexicano de Electricistas y de Telefonistas se manifestaron en la Plaza de los Mártires, pese a las amenazas que doctores, enfermeras y empleados recibieron de la dirección del IMSS.
"Iremos incrementando las acciones. Nos movilizaremos, marcharemos y en la zona metropolitana cerraremos vialidades. Sabemos que afectamos a terceros, pero la ciudadanía debe entender que sólo defendemos nuestros derechos", plantearon.
En Tepic, Nayarit, ante unos 2 mil manifestantes, tanto del SNTSS como de otras organizaciones sindicales, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso local, Manuel Cota Jiménez, dijo que llamará a reunión extraordinaria de la Legislatura para buscar un punto de acuerdo que patentice el apoyo a los trabajadores.
Más de 2 mil trabajadores del IMSS, con apoyo de maestros, obreros, empleados de la Junta Local de Agua y Saneamiento, Comisión Federal de Electricidad, del gremio ferrocarrilero y del sindicato de telefonistas marcharon en Ciudad Juárez, Chihuahua, para exigir respeto al contrato colectivo de trabajo.
En Morelia, Michoacán, unos 3 mil integrantes del SNTSS, del sindicato de telefonistas, del gobierno del estado y de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación rechazaron la reforma durante un mitin que efectuaron en el centro histórico.
En Acapulco y Chilpancingo, Guerrero; Zacatecas; Pachuca, Hidalgo; León, Guanajuato; Ciudad Victoria, Tamaulipas, y Colima también hubo apoyo, aunque en menor proporción, a los trabajadores del IMSS. Las manifestaciones en estas entidades reunieron a entre 100 y 2 mil personas. (ISRAEL DAVILA, JESUS SAAVEDRA, MARTIN SANCHEZ, ANDRES T. MORALES, MISAEL HABANA, ALFREDO VALDEZ, LUIS A. BOFFIL, JAVIER SANTOS, JAVIER VALDEZ, MARTIN DIEGO, JOSE DIAZ, MIROSLAVA BREACH, CARLOS CAMACHO Y VERONICA GONZALEZ).
|