México D.F. Sábado 24 de julio de 2004
Terminó la reunión entre funcionarios de finanzas y el secretario de Hacienda
Persiste entre estados el desacuerdo en torno al IVA
RENATO DAVALOS
Los secretarios de Finanzas del país concluyeron su reunión con el titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz, sin acuerdo en torno a la intención de esa dependencia de aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) a los alimentos, y decidieron trasladar la determinación a los mandatarios estatales que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), informaron asistentes al encuentro.
Inclusive en la reunión, efectuada ayer y anteayer en Tijuana, se cuestionó la viabilidad de la sesión extraordinaria de la Conago, prevista para la próxima semana en Guanajuato, ante la ausencia de un criterio común sobre ese tema.
Además, los secretarios de Finanzas escucharon la promesa del secretario Gil Díaz de que la próxima semana recibirán un nuevo anticipo por los ingresos excedentes de la venta de hidrocarburos, sin precisar el monto. Hace un par de meses, las entidades federativas recibieron 5 mil millones de pesos por ese concepto.
Junto con el resto de integrantes de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, la sesión de trabajo llevó inclusive a que el asunto no fuera abordado ante la imposibilidad de un acuerdo.
En reuniones que los funcionarios estatales han tenido con el enlace del gobierno federal en la Convención Nacional Hacendaria (CNH), Eduardo Sojo, le han manifestado que Hacienda ni siquiera ha aportado las cifras precisas de la eventual recaudación, producto por producto, que se obtendría al eliminar el régimen de exentos.
Junto con el tema del IVA, la eliminación de exentos forma parte de la propuesta que Hacienda introdujo en el seno de la CNH y que llevó al borde del fracaso a la convención. A ello se suma la sugerencia hacendaria de disminuir el IVA de 15 a 12 por ciento. El tres por ciento restante, propuso la dependencia, se destinaría a estados y municipios. La merma en los ingresos federales es el argumento de Hacienda para gravar a los alimentos.
El acuerdo inicial de los secretarios de Finanzas, según informaron algunos de los asistentes, es que el 17 de agosto -tres semanas después de lo previsto originalmente-, cuando se presenten las conclusiones de la convención, se omita el tema del IVA y se presenten los puntos comunes que hay en 319 propuestas.
En la reunión de ayer, representantes de Petróleos Mexicanos pretendieron persuadir a los secretarios de Finanzas en torno al nuevo régimen de la empresa, que fue rechazado por los gobernadores en la pasada reunión de la Conago en Monterrey.
|