México D.F. Sábado 24 de julio de 2004
Hasta el jueves pasado, los interesados tenían sólo 5 años para reclamar
Eliminan plazo para ejercer el derecho de la no pérdida de la nacionalidad
La cancillería manifestó su beneplácito por la decisión del Congreso de la Unión
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el pasado jueves entró en vigor un decreto por medio del cual se elimina el plazo de cinco años para ejercer el derecho de la no pérdida de la nacionalidad mexicana para quienes hubieran adquirido de manera voluntaria otra antes del 20 de marzo de 1998.
La medida fue aprobada por la Cámara de Senadores el año pasado, luego de verificar que el plazo de un lustro establecido en la reforma a la Ley de Nacionalidad había concluido, pues dicho lapso se iniciaba el 20 de marzo de 1998.
Durante el periodo de cinco años en que estuvo vigente el plazo, la cancillería y sus representaciones en el extranjero expidieron 67 mil declaraciones de nacionalidad mexicana por nacimiento. Una vez que se eliminó dicho requisito de la legislación, la dependencia seguirá entregando esa constancia, para aquellos connacionales que la soliciten.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó su beneplácito por la aprobación, por parte del Congreso de la Unión y los congresos estatales, de la iniciativa que desaparece el plazo para ejercer el derecho de la no pérdida de la nacionalidad mexicana.
De esta manera todos aquellos que nacieron en territorio mexicano, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres; quienes nacieron en el extranjero, hijos de padre o madre mexicanos, así como quienes nacieron en embarcaciones o aeronaves mexicanas tendrán de nuevo la oportunidad de recuperar los beneficios que la Constitución y las leyes otorgan a los mexicanos por nacimiento.
|