México D.F. Sábado 24 de julio de 2004
Plantean penas de hasta 70 años a plagiarios y vendedores de drogas al menudeo
Diputados apoyan homologar en ocho estados las condenas a delincuentes
Legisladores panistas y Alejandro Gertz Manero desairan encuentro sobre el tema
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 23 de julio. Legisladores de ocho estados de la región centro del país se comprometieron aquí a homologar, a más tardar en un año, las penalidades para los delitos de secuestro, violación, venta de drogas al menudeo, corrupción de menores y robo en todas sus modalidades.
Al encuentro para revisar el tema sólo asistieron diputados de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Convergencia del Distrito Federal y de los estados de México, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Veracruz, Hidalgo y Puebla. El acto fue desairado por legisladores de Acción Nacional y por el secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero.
Francisco Rodríguez Montero, diputado perredista de Morelos, señaló que la ausencia de sus pares panistas se debió a una orden directa del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, lo cual consideró "ridículo y una falta de respeto total a algo que el Presidente (Vicente Fox) está propagando: que la seguridad pública en el país es lo más preocupante, y su propio partido va en contra de esos postulados".
Los participantes en las mesas de trabajo coincidieron en la necesidad de homologar el secuestro con penas de hasta 70 años de prisión. Condenas semejantes se aplicarían en los delitos de venta de drogas al menudeo y corrupción de menores, mientras el robo, en todas sus modalidades, tendría una sentencia de al menos 20 años de cárcel.
Se estableció la necesidad de destinar más recursos al rubro de seguridad pública, aunque se tenga que recortar el presupuesto en otras materias.
El gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, anunció que las propuestas de los diputados podrían analizarse en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con el objetivo de aterrizar las iniciativas.
En su turno, Lorena Villavicencio Ayala, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, calificó de preocupante el aumento del índice delictivo en la región centro del país, lo que provoca "descompensación social".
Agregó que, "sólo por mencionar algunos indicadores", del total de ilícitos que se cometen en la República Mexicana, 13 por ciento ocurre en el Distrito Federal y los estados de México y Morelos.
Añadió que 76 por ciento de los secuestros se perpetran en Michoacán, Guerrero, México y Distrito Federal.
Asimismo, 81 por ciento de los robos a transeúntes se cometen en el Distrito Federal y los estados de México y Tabasco.
|