México D.F. Sábado 24 de julio de 2004
El mandatario peruano pide aplicar "el peso de la ley"
Investigarán por fraude a un hermano de Alejandro Toledo
AFP Y DPA
Lima, 23 de julio. La Fiscalía de la Nación iniciará una investigación por el presunto delito de fraude a uno de los hermanos del presidente Alejandro Toledo, quien ante el escándalo marcó distancias y pidió hoy la aplicación del "peso de la ley" a sus familiares involucrados en cualquier caso de corrupción, "por más pequeño que sea".
Pedro Toledo, hermano menor del mandatario, fue acusado por medios de prensa de haber utilizado testaferros para conseguir una concesión telefónica para la empresa Telecomunicaciones Hemisféricas, encargada del servicio de telefonía fija en Lima y la provincia del Callao.
A su vez, Margarita Toledo, hermana del mandatario, ha sido señalada por dirigir un proceso de falsificación masiva de firmas que habría realizado el partido Perú Posible -en el poder- para lograr su inscripción ante los organismos electorales en 1999.
"Amo a mi familia, pero si alguno de ellos está involucrado en algún indicio, por más pequeño que sea, exijo una investigación profunda y el peso de la ley, caiga quien caiga", dijo Toledo durante una ceremonia de la Fuerza Aérea de Perú.
Por lo pronto, la fiscal Juana Meza tomó en sus manos la investigación, luego que el apoderado legal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Juan Luján, denunció a Pedro Toledo ante el Ministerio Público por presuntos delitos de fraude y acciones contra la fe pública.
En ese ambiente, el partido gobernante, Perú Posible, dio a conocer la suspensión de Pedro Toledo como militante activo de la organización, debido a su "intervención no transparente" en la concesión telefónica.
En defensa del gobierno de Toledo, que cuenta con los menores índices de popularidad desde que asumió el poder en 2001, intervino hoy el presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, quien afirmó que la lucha contra la corrupción no puede ser usada para desestabilizar o interrumpir el sistema democrático.
Según Ferrero, personas vinculadas a la "mafia" del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) utilizan las acusaciones contra el mandatario actual y sus allegados para generar desestabilidad.
Las acusaciones por corrupción ocurren mientras que el Congreso peruano se prepara para renovar su dirección y el candidato de la oposición, Antero Flores Aráoz, se mostró hoy confiado en lograr la victoria, actitud que sustenta en informes periodísticos que le otorgan hasta ahora 59 de los 61 votos requeridos, mientras que al rival allegado al poder ejecutivo le asignan 55.
Flores Aráoz rechazó que tenga planes de crear problemas al presidente Toledo o que pretenda promover una declaratoria de "vacancia presidencial": frente a las acusaciones de corrupción contra el jefe de Estado. De 2001 a la fecha, el liderazgo del Legislativo ha estado en poder de gente cercana a Toledo.
A la debilidad del gobierno de Toledo se sumó hoy la información de una encuesta de la empresa privada Datum, que halló que 17 por ciento de los electores apoyan el retorno del ex presidente Fujimori a la presidencia peruana.
El ex mandatario, refugiado en Japón y acusado de corrupción, está en primer lugar de la lista de posibles candidatos a la presidencia y es seguido de la lideresa de la alianza conservadora Unidad Nacional con 16 por ciento, según Datum.
|