México D.F. Sábado 24 de julio de 2004
Le pide indemnizar a familiares de una víctima de tortura y muerte
Exhorto de la CNDH a Sánchez Anaya
LA JORNADA DE ORIENTE
Tlaxcala, Tlax., 23 de julio. El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, envió al gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, una recomendación mediante la cual le pide pagar 46 mil 300 pesos a familiares de una persona que, tras ser torturada, murió a manos de un policía ministerial.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Bernardo Mir Muñoz informó que esa recomendación -la segunda por actos de tortura en lo que va del año emitida por la CNDH contra el mandatario estatal- fue notificada el pasado 8 de julio al jefe del Ejecutivo local.
Según el expediente CEDHT/121/2002-1, el 9 de mayo de 2002 Juan Gabriel Jiménez González denunció los hechos sucedidos siete días antes, cuando al transitar por las calles de Calpulalpan a bordo de su vehículo particular, fue detenido injustificadamente, junto con Salvador Vázquez, Regulo Botello y Javier Meneses Cabrera.
Los policías los acusaron de desvalijar una camioneta y, a golpes en varias partes del cuerpo, trataron de que lo aceptaran.
La CEDH concluyó que Botello Mora falleció por "asfixia mecánica causada por ahorcamiento". El policía Alejandro Cuéllar Meneses, fue señalado como responsable del asesinato.
|