.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 24 de julio de 2004

"Ayer fue Marta Sahagún, hoy Maricarmen, Ƒmañana quién?", dice delegado perredista

El CEN del PRD posterga una semana las negociaciones sobre el caso Tlaxcala

LA JORNADA DE ORIENTE

Tlaxcala, Tlax., 23 de julio. La senadora con licencia Maricarmen Ramírez García no varió este viernes su negativa de renunciar a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Tlaxcala, como se lo ha demandado la dirigencia nacional del partido.

Por lo pronto, el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca programó para la próxima semana nuevas negociaciones que incluyen al gobernador Alfonso Sánchez Anaya, esposo de la legisladora. Domingo Calzada Sánchez, representante de Ramírez García ante la dirigencia nacional, afirmó que cualquier alternativa debe considerar, ante todo, "el respeto irrestricto a los derechos individuales" no sólo de la senadora, sino también de su esposo "y de todos los tlaxcaltecas".

Calzada Sánchez, director del DIF estatal, fue designado la noche del jueves representante de Maricarmen Ramírez, pero no se enteró de lo anterior hasta después del medio día de este viernes, cuando recibió una llamada del gobernador Sánchez Anaya, quien le informó que había sido incorporado a esa representación en su carácter de asesor jurídico de la primera dama tlaxcalteca.

Para el novel representante, ni la renuncia del gobernador ni la declinación de Ramírez García a la candidatura se presentan como alternativas viables para resolver el problema. Tampoco es conveniente esperar el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la validez de las recientes reformas a los estatutos partidistas que prohíben la herencia de cargos populares a familiares directos de quienes detentan el poder, dijo.

Esta última opción la descartó porque "desgraciadamente ese tribunal y la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación han sido cuestionados, debido a que han politizado algunas de sus resoluciones. Espero que el máximo órgano electoral responda con base en los fundamentos esenciales del estado de derecho y no se deje influir por el coro de la Suprema Corte que tanta injerencia tiene sobre él. Ojalá tampoco se deje influir por el litigio que en días recientes se ha dado sobre este asunto en los medios".

Advirtió que si continúan las presiones contra la senadora con licencia para que renuncie a sus aspiraciones entonces podría darse una eventual "reacción en cadena de críticas y marginación contra todas las mujeres" que aspiren a suceder a sus cónyuges en puestos de elección popular.

"Ayer fue Marta Sahagún, hoy podría ser Maricarmen, Ƒy mañana quién?, Ƒquién sigue? La esposa de Vicente Fox -quien hace unos días renunció a sus aspiraciones presidenciales- es un ejemplo de que una injusticia acarrea muchas injusticias, provoca regímenes despóticos y eso no es posible. El estado de derecho se basa en el respeto a las garantías individuales que son sagradas", expuso.

Para Calzada Sánchez, el debate que se ha generado por las aspiraciones políticas de Ramírez García es nada más un "asunto coyuntural" que se ha magnificado en los medios impresos y electrónicos, "porque en realidad existen asuntos importantes que no se han atendido, entre ellos losrelacionados con reformas hacendarias y electorales".

Inscritas ante el Instituto Electoral de Tlaxcala, tres alianzas

Por lo pronto, esta semana se inscribió ante el Instituto Electoral de Tlaxcala la coalición conformada por el PRD y Convergencia, cuya abanderada a la gubernatura sería la senadora Ramírez García.

Además de esa alianza, se registraron otras dos para participar en los comicios del 14 de noviembre, cuando se renovarán, además de la gubernatura, 32 diputaciones, 60 ayuntamientos y más de 400 presidencias de comunidad.

De este modo, sin importar diferencias ideológicas, siete de los ocho partidos políticos con registro conformaron tres coaliciones.

El Partido del Trabajo es el único que oficialmente no formará parte de ninguna alianza, aunque apoyará de facto la unión de los partidos Acción Nacional, Justicia Social y de Centro Democrático de Tlaxcala, que postularán como candidato al ex priísta Héctor Ortiz Ortiz.

La tercera coalición que quedó inscrita ante el órgano electoral es la de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), que irán con los mismos candidatos para todos los cargos de elección popular que estarán en disputa. Para gobernador abanderarán al senador con licencia Mariano González Zarur.

Hace unas semanas, esta coalición fue objeto de una serie de protestas de dirigentes municipales pevemistas, quienes se opusieron a integrar una alianza con el PRI, rumbo a la elección constitucional, sólo por atender intereses personales de María Eugenia García Espinosa y Francisco Javier Reséndiz, presidenta y secretario general del partido, respectivamente, "que tienen secuestrado al partido".

La exigencia del PVEM es obtener para sus propios militantes 20 por ciento de las candidaturas de diputados uninominales, de la lista de plurinominales y de los ayuntamientos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.