México D.F. Sábado 24 de julio de 2004
Responsabilizan a Pablo Salazar del enfrentamiento
Chiapas: conflicto entre campesinos provoca toma de tierras comunales
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 23 de julio. Campesinos disidentes de la organización Casa del Pueblo, de Venustiano Carranza, iniciaron hoy la toma de tierras que pertenecerían a los bienes comunales del grupo, y amenazaron con ocupar la sede del mismo.
El interior de ese recinto fue reforzado con costales de arena, mientras un grupo de labriegos se halla en el lugar para detener cualquier intento de "despojo". Quienes defienden dicha sede acusan al gobernador Pablo Salazar de provocar la discordia en la organización.
Casa del Pueblo es una de las organizaciones más importantes en la entidad y se ha caracterizado por defender su propiedad comunal y enfrentarse con caciques de la zona y fuerzas policiacas.
Julio Vázquez Hernández, vocero de Casa del Pueblo, explicó que en días pasados la asamblea de bienes comunales determinó expulsar a una docena de sus miembros que "estaban sirviendo como grupo de choque de Pablo Salazar".
En la asamblea se aseguró que esas personas han proporcionado información a las autoridades judiciales para que consignen penalmente a líderes campesinos de Venustiano Carranza e impulsado la idea de que los bienes comunales se dividan para formar propiedades particulares.
Señalaron que ese grupo, encabezado por José Bernardino Magdaleno y Jesús Coello Gómez, determinó formar otra organización, denominada Unión Campesina Totikes. Esta semana empezaron a cercar parte de los terrenos que forman los bienes comunales de Casa del Pueblo.
Según la denuncia, los disidentes realizan esas acciones acompañados por policías estatales, quienes incluso han disparado a los comuneros y sus viviendas.
"Ahora amenazan con tomar las instalaciones de la Casa del Pueblo. Nosotros estamos preparados y no lo vamos a permitir", sostuvo Julio Vázquez, y advirtió que están dispuestos a enfrentarse con sus ex compañeros.
|