México D.F. Sábado 24 de julio de 2004
Calma en Agua Grande
Libre, el abogado de los comuneros de Xalatlaco
AGUSTIN SALGADO Y MIRNA SERVIN
El representante legal de los comuneros de Xalatlaco, Rafael Rubanova, quien se encontraba en los separos de la agencia 50 del Ministerio Público, fue liberado ayer a las 15:30 horas, después de haber pagado una fianza de alrededor de 28 mil pesos.
Rubanova fue detenido el jueves por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF, durante el desalojo del predio de Agua Grande, ubicado en los límites del estado de México y el Distrito Federal, como presunto responsable de los delitos de resistencia de particulares y daño en propiedad del gobierno de esta ciudad.
Ayer, Rafael Rubanova argumentó que su detención se debió a una "estrategia" para quitar "al abogado en el momento que le hacía falta" a la comunidad que representa. Cabe señalar que se le ha vinculado con la familia de Hank González y el Grupo Atlacomulco. Al ser cuestionado sobre ello, el litigante respondió: "ƑQuién es? He oído hablar del señor, pero ni para bien ni para mal". Señaló que tuvieron que pasar más de cuatro horas para que fuera presentado ante la autoridad, ya que en varias agencias se negaron a recibirlo, por temor que los pobladores de Xalatlaco acudieran para tratar de liberarlo.
Por su parte, los habitantes de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, se congratularon de la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el paraje de Agua Grande, para resguardarlo en lo que se emite una resolución definitiva sobre su propiedad. Convencidos de que la razón les asiste, debido a que la documentación que tienen acredita que la propiedad les pertenece, dijeron que respetarán el pacto de no violencia con los habitantes de Xalatlaco, hasta que el proceso judicial llegue a su fin.
Los representantes comunales pidieron que la Secretaría de Gobernación respete el acuerdo de mantener la vigilancia en el lugar. Reiteraron que no recurrirán a las armas, aun cuando los habitantes del estado de México regresen al lugar, luego de que la PFP y la policía capitalina se encuentran en la zona. Por el momento, añadieron, nadie actuará individualmente, pues todas las decisiones jurídicas para defender el predio serán consultadas en asamblea comunal.
|