México D.F. Sábado 24 de julio de 2004
Pugna entre el Frenpavih y el albergue Oasis de San Juan de Dios por atención a pacientes
Surgen diferencias entre agrupaciones yucatecas de lucha contra el VIH-sida
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 23 de julio. Las diferencias afloran entre agrupaciones locales dedicadas al combate del sida. Demetrio Burgos Domínguez, representante en Yucatán del Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH (Frenpavih), aseguró que los enfermos reciben un trato digno por parte del sector salud gubernamental y que tampoco hay grave escasez de medicamentos. "No estamos en un lecho de rosas, pero tampoco estamos abandonados", aclaró.
De esta manera, Burgos Domínguez, portador del virus, contradijo a Carlos Méndez Benavides, director del albergue Oasis de San Juan de Dios, quien recientemente demandó al gobierno estatal investigar un presunto tráfico de fármacos y antirretrovirales en la farmacia del Hospital O'Horán, dependiente del sector público y donde se concentra la atención de cientos de pacientes con sida.
Méndez se refirió específicamente al fármaco Kaletra, el cual permite extender la vida del enfermo hasta cinco años más con excelente calidad de vida y que, según el activista, es comercializado en el mercado negro con la supuesta complicidad de los encargados de la farmacia de dicho nosocomio.
A este respecto, Burgos Domínguez censuró el "protagonismo" de su colega Carlos Méndez y le rebatió su afán de atacar constantemente a las autoridades estatales -gobierno y Secretaría de Salud- sin argumentos confiables. "Sus razones tendrá, pero en el Frenpavih no estamos de acuerdo", precisó.
Agregó que en el Hospital O'Horán, los enfermos de sida tienen respaldo médico adecuado y disponen de dos médicos -en sus respectivos turnos matutino y nocturno-, cuatro sicólogos, tres trabajadoras sociales y amplio servicio de profilaxis y odontología, además que allí funciona un día a la semana el taller de adherencia a los pacientes donde se abordan pláticas sobre la enfermedad.
Por otra parte, añadió que en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social se atiende a unos 100 pacientes portadores del VIH con todos los medicamentos básicos que ellos requieren.
Destacó que Carlos Méndez, del albergue Oasis de San Juan de Dios, donde se proporciona atención a los enfermos, quiere aprovechar que el domingo rendirá su tercer informe el gobernador Patricio Patrón Laviada, de extracción panista, para causar polémica.
El secretario de Salud, José Pereira Carcaño, desmintió que exista tráfico de medicamentos para el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, al tiempo que rechazó que los pacientes sean víctimas de discriminación en los hospitales del sector público, dependiente del Ejecutivo local.
|