México D.F. Sábado 24 de julio de 2004
La Codeci mantendrá plantón ante Sagarpa
Campesinos integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), que mantienen un plantón frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) desde el pasado 20 de julio en demanda de que se destinen los recursos necesarios para el desarrollo de proyectos comunitarios, aseguraron que permanecerán en plantón "todo el tiempo que sea necesario hasta que el secretario Javier Usabiaga nos reciba para exponerle nuestras demandas".
En un clima de tensión generado por un conato de violencia entre elementos de seguridad de la Sagarpa y miembros del Codeci, los campesinos inconformes, originarios de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, rechazaron haber encabezado alguna agresión y reiteraron que no caerán en "provocaciones que pretendan deslegitimar nuestro derecho a la libre manifestación". No obstante, informaron que durante este sábado ubicarán su campamento sobre la acera de Municipio Libre, bloqueada desde hace cuatro días, para permitir el tránsito vehicular "y no afectar a terceros".
Por su parte, la Sagarpa instó a los dirigentes del Frente Popular Francisco Villa, quienes apoyan el campamento de campesinos del Codeci, a "evitar los actos de presión y provocación en los que ha incurrido contra los funcionarios federales" y, en un comunicado, reiteró que mantiene "su disposición al diálogo franco para atender los auténticos planteamientos de los productores del campo".
Los inconformes insistieron en que el "clima de intolerancia y desprecio en que han caído las autoridades de la Sagarpa es fiel reflejo de lo que pasa en el campo". Catarino Torres, dirigente del Codeci, aseguró que "lo único que solicitamos a Javier Usabiaga fueron 10 minutos para exponerle personalmente nuestras demandas, y sólo recibimos mentiras e indiferencia".
Agregó que el próximo lunes participarán en una marcha en solidaridad con el pueblo de Cuba, además de efectuar diversas protestas, como sacrificar otra res frente a la Sagarpa, lo cual se repetirá "cada cuatro días hasta que nuestras demandas sean escuchadas por Usabiaga". LAURA POY SOLANO
|