México D.F. Sábado 24 de julio de 2004
Rubén Bonifaz Nuño
Clavijero probó que sólo tenemos una raíz: la indígena
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 23 de julio. El poeta y traductor Rubén Bonifaz Nuño recibió el galardón Francisco Javier Clavijero por su contribución al arte y la cultura de México, dentro de la serie de premios Veracruz a las Artes 2003 que se entregaron anteanoche en el contexto del 485 aniversario de la fundación de la ciudad de Veracruz.
Bonifaz Nuño (Córdoba, 1923) ha recibido los premios Nacional de Letras (1985) y el Jorge Cuesta. En 1984 su obra fue reconocida con el Alfonso Reyes.
El galardonado recordó al también escritor Francisco Javier Clavijero al que denominó ''hombre vidente", quien en su Historia antigua de México, anticipó lo que sería la composición étnica de la nación próxima a nacer.
''Mucho se habla ahora de las raíces del pueblo mexicano, se nos dice que tenemos al menos tres, la india, la española y la africana. Con sus obras, Francisco Javier Clavijero deja claramente establecido que tenemos una sola raíz: la raíz india."
Rubén Bonifaz Nuño afirmó que de la raíz indígena ''creció un tronco cuya savia ha alimentado y ennoblecido los muchos injertos recibidos en el transcurso de los siglos".
Por su parte, la directora del Ivec, Leticia Perlasca, señaló que para la selección de los premios Veracruz a las Artes 2003 se recibieron 400 trabajos de creadores mexicanos y extranjeros.
El Internacional de Poesía Salvador Díaz Mirón fue para Fernando Ruiz Granados, el de Novela Sergio Galindo para Fernando Montes de Oca Vázquez, y el Nacional de Cuento Juan Vicente Melo para Eugenio Pacheco Cejeda.
|