México D.F. Sábado 24 de julio de 2004
Dispuso el bailaor entregar sus cenizas a Raúl Castro
Antonio Gades reposará en un mausoleo de La Habana
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 23 de julio. El desaparecido bailaor español Antonio Gades, cuyas cenizas llegaron a Cuba, dedicó su último escrito al segundo hombre en el poder en la isla, el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Raúl Castro, hermano menor del presidente Fidel Castro.
El diario oficial Granma reprodujo el viernes el manuscrito, de trazos legibles y vigorosos, elaborado en una hoja membretada del hospital Gregorio Marañón de Madrid, seis días antes de que falleciera el artista, que tomó a este país como propio.
Granma consideró que esta carta (reproducida aquí) y el discurso de Gades al recibir en La Habana la Orden José Martí, el pasado 5 de junio, integran el testamento político del artista español.
Ceremonia privada
Con el trato familiar de compadre, Gades pide en su carta a Raúl Castro que reciba sus cenizas para darles el destino que decida el alto jefe militar; alude a Castro; al ministro del Interior, el general Abeladro Colomé; a Vilma Espín, esposa del ministro de las FAR y a su propia pertenencia al Partido Comunista de Cuba (PCC).
La viuda y las hijas de Gades llegaron el jueves a La Habana con las cenizas del coreógrafo. La urna fue trasladada a la sede del Ministerio de las FAR, en un extremo de la Plaza de la Revolución, donde fueron depositadas en un sencillo pedestal en la sala Granma.
La ceremonia de recepción fue muy reducida y privada, pero una información oficial fue difundida el viernes. Participaron Raúl Castro, Vilma Espín, Colomé y el general Alvaro López Miera, jefe del Estado Mayor de las FAR.
Las cenizas de Gades, según anunció Granma, serán depositadas en un mausoleo dedicado a los combatientes del Segundo Frente Oriental Frank País, la zona guerrillera que encabezó Raúl Castro durante la revolución (1956-1959).
|