México D.F. Sábado 24 de julio de 2004
Las actitudes frívolas inhiben el diálogo entre burocracia cultural y coleccionistas
Pérez Escamilla tiene razón en retirar su colección del Munal, dice Monsiváis
No es ''burlándose de promotores genuinos del arte como se dirige una institución, ni perdiendo los cuadros de Varo se demuestra la defensa del patrimonio'', advierte
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
No es inventando pleitos ni burlándose de promotores genuinos del arte como se dirige una institución, ni es perdiendo los cuadros de Remedios Varo como se demuestra la defensa del patrimonio, advierte el escritor Carlos Monsiváis al referirse a la decisión del investigador Ricardo Pérez Escamilla de retirar su colección del Museo Nacional de Arte (Munal).
El coleccionista hizo el anuncio hace unos días, después de que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Walter Gruen perdieron sendos amparos para evitar que se cumpla la sentencia que declara a Beatriz Jiménez Varo como ''heredera universal'' de la pintora Remedios Varo, lo que representaría la pérdida de sus 38 cuadros.
Otra de las razones para que Pérez Escamilla tomara la medida es ''el vacío de autoridades culturales'' en el país, que son capaces de proyectar una megabiblioteca mientras los museos ''se están cayendo y sólo se sostienen con hambre de las personas que tienen la vocación de trabajar en ellos'', como publicó La Jornada el domingo pasado.
Al respecto, Monsiváis señala: ''Resulta inadmisible la idea de la pérdida de los cuadros de Remedios Varo, creo que debe hacerse un esfuerzo mucho mayor por evitar una injusticia tan descarada. En lo que a coleccionistas se refiere estoy convencido de las razones demostrables de Ricardo Pérez Escamilla al retirar su colección del Munal.
''Me pareció por lo menos descortés, si no quiero usar un calificativo más enérgico, la declaración de la directora del Munal de menosprecio a la extraordinaria colección de Pérez Escamilla y de burla a los coleccionistas. No pienso que actitudes tan innecesariamente frívolas y despreciativas sirvan para el diálogo entre la burocracia cultural y los coleccionistas, que como en el caso de Ricardo Pérez Escamilla han probado su generosidad y su conocimiento amplísimo.''
|