México D.F. Sábado 24 de julio de 2004
El festival Expresión en Corto rinde
homenaje al dramaturgo y guionista
El cine sobrevive, pese a las autoridades: Rascón
JUAN JOSE OLIVARES ENVIADO
Guanajuato, Gto., 23 de julio. El Festival Internacional
de Cine Expresión en Corto, que se celebra en esta ciudad no sólo
es un marco para la exhibición y competencia de lo mejor del género,
sino que promueve -por tercer año consecutivo- junto con la Sociedad
General de Escritores de México (Sogem), el Sindicato de Trabajadores
de la Producción Cinematográfica (STPC) y el Instituto Mexicano
de Cinematografía (Imcine), un concurso de guión de largo
y cortometraje que premiará con apoyos económicos a los trabajos
ganadores, que serán elegidos por un jurado, se darán a conocer
en la ceremonia de clausura del encuentro fílmico.
"El
cine mexicano sigue vivo pese a que las autoridades hayan pretendido desaparecer
la última infraestructura que el neoliberalismo dejó para
la creatividad y la cultura fílmica mexicana. Vimos cómo
el gobierno intentó desaparecer la estructura de producción
del cine nacional, pero fuimos testigos con beneplácito de la unión
y respuesta que tuvo la comunidad al oponerse a esto. Ahora, con escasos
recursos, la Fundación Expresión en Corto, el Imcine, el
STPC y la Sogem nos unimos para apoyar a los escritores del cine nacional",
asegura el siempre combativo dramaturgo y escritor Víctor Hugo Rascón
Banda, presidente de Sogem, homenajeado en este encuentro.
Agrega que "somos muchos méxicos y en cada
estado se pueden reflejar esas historias, esos personajes desconocidos
para nosotros mismos. Lo que importa es el deseo de apoyar la escritura."
Rascón Banda se refirió también a
los apoyos y programas para la escritura de guiones que se tienen con otros
países.
"Es maravillo que haya estas relaciones porque desde la
escritura del guión se establecen puentes de comunicación,
pese a las diferencias políticas y económicas que México
tiene con Estados Unidos, el lenguaje cinematográfico nos une y
los creadores y promotores, más allá de fronteras ideológicas
y lingüísticas, estamos por la misma pasión", asegura
el dramaturgo.
Hizo referencia a Alemania, país invitado al festival.
"Hay que imitar la política cultural de Alemania, donde hay siete
fondos para el cine y uno de éstos, el más pequeño,
es el doble de lo que tiene el estado mexicano con el Fidecine y Foprocine.
Así como imitamos a Francia en su cultura, ahora hay que imitar
a Alemania que tiene una política de estímulo a las artes,
sobretodo al cine. Nos motiva para exigir lo mismo a nuestro gobierno porque
ya lo tenemos todo: un público que quiere ver cine mexicano, abiertas
las puertas en festivales donde somos bien recibidos y relaciones en Estados
Unidos y Europa", resaltó Rascón Banda.
Como en otras ocasiones, este concurso de guiones tuvo
buena participación en las dos categorías: 62 en largometraje
y 96 en cortometraje.
Cabe señalar que para el rubro de largometraje
55 textos proceden del DF, seis del interior de la República y uno
lo envió un escritor mexicano radicado en Los Angeles. En la otra
categoría, 73 guiones provienen de la capital del país, 19
del resto de la República y llegaron de España cuatro textos
de escritores radicados en Granada, Barcelona y Madrid; es decir que las
estadísticas muestra que los escritores se enteraron por medio de
Internet sobre este certamen.
Por lo pronto, siguen la exhibición de cortos en
los concursos de ficción, documentales y animación. Como
en otros años, la respuesta de la audiencia guanajuatense ha sido
"espléndida", como aseguran los organizadores del festival. Casi
en todas las funciones de las tardes el Auditorio del Estado ha registrado
llenos totales principalmente de jóvenes ávidos de ver cine.
Las actividades circundantes al festival siguen su curso,
como las retrospectivas la de Felipe Cazals, la de los cortos alemanes
de Inter Berlín y las exhibiciones al aire libre. El jueves por
la noche en la escalinata de la Universidad de Guanajuato se proyectó
Salón México, de Emilio Fernández.
Como se mencionó, Expresión en Corto crece
como foro de análisis del cine y para mostrar al público
del interior de la República realizaciones fundamentales en la cultura
cinematográfica.
|