México D.F. Lunes 26 de julio de 2004
La reaparición de De la Barreda Moreo
El primer tribunal unitario de Monterrey, Nuevo León, fue notificado de la sentencia emitida por el quinto tribunal unitario del Distrito Federal, respecto al amparo que invalidó la orden de aprehensión que el ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) Luis de la Barreda Moreno enfrentaba desde el pasado 5 de diciembre.
Sin embargo, aunque sólo se le concedió a De la Barreda Moreno un amparo de forma, es decir, para que el primer tribunal unitario vuelva a estudiar los motivos en que había fundado la primer orden de captura contra el ex funcionario -que estuvo prófugo de la justicia por más de siete meses-, el órgano jurisdiccional no podrá iniciar el análisis del asunto -por segunda ocasión-, debido a que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) apeló de la resolución del quinto tribunal, y ese recurso podría tardar en resolverse por lo menos los próximos dos meses.
De esta forma, el ex titular de la DFS puede reaparecer de manera pública, en cualquier momento, sin temor a ser detenido, aunque de acuerdo con fuentes cercanas al caso las recomendaciones para De la Barreda son que aún permanezca escondido.
Como se recordará, la Femospp interpuso en días pasados un recurso de apelación ante un tribunal colegiado, con el que busca revocar el amparo que el pasado 2 de julio le concedió el quinto tribunal unitario en materia penal al ex funcionario.
El recurso comenzará a ser revisado hasta el próximo 2 de agosto, cuando regresen de su periodo vacacional los funcionarios adscritos a los tribunales federales en la ciudad de México.
El tribunal al que corresponda conocer del asunto deberá analizar si, como lo señala la fiscalía especial, la orden de aprehensión que giró el primer tribunal unitario de Monterrey está apegada al artículo 16 constitucional. ALFREDO MENDEZ ORTIZ
|