.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 26 de julio de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Ofrece el gobierno suculentos beneficios para IP en electricidad

A los consumidores, aumento de tarifas

LA OCDE HA HECHO un "llamado urgente" al Congreso mexicano para que apruebe una "reforma" en el sector eléctrico, a fin de que el capital privado participe en él e invierta en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

DOCE AÑOS HAN TRANSCURRIDO desde que el salinato abrió las primeras puertas al capital privado -fundamentalmente extranjero- y ocho desde que el zedillato eliminó prácticamente todas las trabas, excepto la constitucional -lo que no ha podido hacer el foxismo-, para que fuera realidad lo que hoy demanda la OCDE.

EL PROCESO PRIVATIZADOR del sector eléctrico mexicano está definido por tres generaciones de productores independientes de electricidad (PIE), dos de ellas en plena operación y la tercera atorada en el Congreso, por las modificaciones constitucionales que implicaría, lo que para la OCDE serían "medidas desregulatorias" que darían "certidumbre jurídica" al capital extranjero.

EN CUALQUIERA DE LOS casos, a la inversión privada el gobierno le garantiza suculentas utilidades y el retiro -parcial, pero sistemático- del Estado en el sector eléctrico, como documenta el análisis que el ingeniero José Luis Apodaca hizo llegar a México SA: "Al existir un compromiso de compra de electricidad a los PIE, se obliga a la CFE a sacar de operación sus plantas convencionales, aun cuando sus costos de producción sean menores que los de los PIE. Este problema se agudiza, porque la capacidad de reserva ya está muy excedida y repercutirá en un incremento de los costos de la CFE y en un alza adicional en las tarifas eléctricas".

ADEMAS, LA SECRETARIA de Energía carece de un plan enfocado a la independencia energética del país; en este sentido, no se percibe una coordinación de los desarrollos planeados de la CFE y Pemex. Esta última no ha invertido oportunamente en la explotación de gas natural, aun cuando son inversiones con alta tasa de retorno. El déficit en la oferta ha obligado a importar un gas caro y a establecer un precio elevadísimo (el de Texas), que ya provocó crisis en las industrias nacionales que utilizan este insumo, y un alza muy importante en los precios de la electricidad.

LOS "CONTRATOS DE SERVICIOS múltiples" y la promoción de los PIE de tercera generación (que esperan el cambio constitucional) podrían dar lugar a que las empresas extranjeras se apropien de la cadena de producción y venta de ambos energéticos, creando un monopolio extranjero privado en este renglón, lo que llevaría los energéticos a precios especulativos muy altos y a una dependencia riesgosa.

LA CREENCIA DE QUE LA participación privada en la producción eléctrica derivaría en mayor competitividad y eliminación de riesgos para la inversión pública no se ha hecho realidad. Habría que explicar por qué ahora que el gas natural seguramente permanecerá caro a mediano plazo, la CFE pretende dar mayores facilidades a los inversionistas extranjeros de PIE, al asumir los contratos de suministro de gas natural celebrados entre estas empresas y Pemex. Es claro que al tratar la CFE de cumplir con su obligación de efectuar un despacho económico de generación les sobraría gas a los generadores privados, lo cual habría de afectarles en sus costos.

ENTRE LAS ALTERNATIVAS VIABLES están las siguientes: diferir la construcción de plantas generadoras para conservar el margen de capacidad de reserva a futuro en 27.5 por ciento; esto permitiría disminuir la inversión, aprovechando al máximo las plantas ya amortizadas de la CFE. Al utilizar también otros combustibles en sustitución del gas natural, se reduciría el consumo y las respectivas importaciones, al igual que regresar a la política de diversificación de los energéticos primarios para producir electricidad, utilizando en las nuevas plantas tecnologías eficientes de carbón, combustóleo y coque de petróleo.

ADEMAS, PROGRAMAR LA inversión directa de la CFE en plantas generadoras e infraestructura de transmisión y distribución, empleando sus propios remanentes y complementándolos con financiamientos de menor costo. Puede acudir a créditos internacionales a 7 por ciento de interés anual (en lugar de 12.5 por ciento pagado a los PIE), o utilizar las Afore pagándoles esa misma tasa internacional; convocar a concursos internacionales para construir plantas en la modalidad de llave en mano, para disminuir los costos de inversión. Si los inversionistas extranjeros, al no reformarse la Constitución pierden interés en producir electricidad para su entrega a la CFE, podrían vender sus plantas a la paraestatal a su costo real de inversión, descontando lo ya amortizado. Sería más barato para la CFE contratar crédito a 7 por ciento de tasa anual y pagar de contado a los PIE, a los que se les cubre 12.5 por ciento anual.

ES IMPERATIVO TERMINAR con la política hacendaria de sólo invertir en extracción de crudo. También hay que hacerlo en refinerías que produzcan gasolinas y combustibles primarios para generación eléctrica, evitando la crecientes importaciones; considerar las mejores opciones de producción e importación de carbón, para consolidar la participación de este energético en la canasta de combustibles primarios para producir electricidad; integrar a corto plazo un programa de inversión directa de Pemex en extracción y explotación de gas natural, para abastecer las plantas de la CFE y los PIE que lo consumen, lo que eliminará importaciones y ofrecerá un precio más razonable (al margen del de Texas) para las industrias del país; también se reducirían las tarifas eléctricas.

LA REGULACION GUBERNAMENTAL es necesaria, sobre todo en infraestructura básica. El suministro de electricidad no puede estar a merced de un mercado desregulado: implica riesgos de desabasto y altos precios, que serían causados por monopolios extranjeros que en muchas partes del mundo han utilizado prácticas especulativas y disminución intencional de la oferta.

LA PARTICIPACION PRIVADA en electricidad no ha representado ninguna ventaja para la nación. Por el contrario, ocio y privatización han significado mayores costos de operación e inversión de las plantas generadoras de ciclo combinado, sobreinversión en capacidad instalada y un encarecimiento desmedido del gas natural.

Las rebanadas del pastel:

CON EL CASO ECHEVERRIA -apología de la concertacesión-, Fox le cumplió al PRI y éste se dice satisfecho; ahora Seguro que pagará el tricolor.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.