México D.F. Lunes 26 de julio de 2004
Países del TLCAN pretenden reducir costos
Flexibilizarán reglas de origen en industrias eléctrica y electrónica
MIRIAM POSADA GARCIA
Las industrias eléctrica y electrónica podrían ser las primeras en experimentar el efecto de la "flexibilización" de las reglas de origen que hasta ahora rigen como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que México, Estados Unidos y Canadá pretenden liberar para reducir costos y generar más ganancias.
El director de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, Kenneth Smith Ramos, señaló que como resultado de la última reunión de la Comisión de Libre Comercio del TLCAN, celebrada hace dos semanas en San Antonio, Texas, representantes de los tres países acordaron analizar la conveniencia de liberalizar las reglas de origen en todos los productos y componentes que se usen en cualquier tipo de industria, y con eso tener menos costos y ser más competitivos.
Precisó que el primer paquete de reglas de origen por liberalizarse se ha estudiado a lo largo de un año e incluye productos y componentes de las industrias eléctrica y electrónica, principalmente bocinas, termostatos, controles, discos como componentes, aspiradoras, ventiladores y exprimidores, entre otros.
Al liberalizarse las reglas de origen de estos productos o sus insumos no se alterará ni se dañará a la industria o al mercado, explicó, debido a que se encontró que se podrán reducir los costos y generar más ganancias, pero sobre todo, aseguró, se trata de aparatos, insumos o componentes cuyos fabricantes solicitaron la liberalización de reglas de origen.
Kenneth Smith explicó que la flexibilización o liberalización de las reglas de origen deberá ser solicitada por los involucrados de manera directa en la actividad, para entrar en negociaciones con los productores o fabricantes de los tres países y llegar a consensos.
Señaló que el tiempo de análisis de cada solicitud es prolongado debido a que se debe hacer un estudio minucioso, "casi artesanal", porque se trata de componentes o insumos distintos para cada industrias y que están contenidos en el TLCAN bajo esquemas muy precisos, de tal forma que no es posible generalizar la liberalización. Dijo que esta estrategia es una opción debido a que ya no hay aranceles que aplicar.
|