.. |
México D.F. Lunes 26 de julio de 2004
Su rivalidad, redición de un arcano conflicto entre madracistas y zedillistas: Jiménez Macías
Contienda cerrada entre Gabino Cué y Ulises Ruiz, a una semana de los comicios en Oaxaca
RENATO DAVALOS ENVIADO
Oaxaca, Oax., 25 de julio. A tres días de los cierres de campaña, definidas por el ataque y una batalla de encuestas que sólo anticipan una contienda muy cerrada como prólogo del conflicto postelectoral, el delegado priísta en Oaxaca, Carlos Jiménez Macías señaló estar convencido de que la rivalidad entre el priísta Ulises Ruiz y el aspirante de la coalición PAN, PRD-Convergencia, Gabino Cué, se reduce a la redición de una arcano conflicto entre "madracistas y zedillistas-labastidistas".
Hay interés de un grupo de gobernadores tricolores, precisó, porque el PRI pierda la elección del próximo domingo, cuando se renovará no sólo la gubernatura, sino 42 diputaciones locales y 570 presidencias municipales.
Hace cinco años, el líder nacional priísta Roberto Madrazo disputó la contienda interna por la candidatura presidencial a Francisco Labastida, quien fue señalado como el favorito del entonces presidente Zedillo. Ulises Ruiz, actual aspirante a la gubernatura oaxaqueña, de celebre fama en la operación política tricolor, fue el operador de Madrazo cuando éste le ganó la presidencia priísta a Beatriz Paredes, pero también estuvo en el proceso en el que se anuló la elección en Tabasco.
Gabino Cué, candidato de la alianza Todos Somos Oaxaca, fue secretario particular del ex secretario zedillista de Gobernación, Diódoro Carrasco, ex gobernador oaxaqueño y rival frontal de José Murat, actual mandatario estatal. Carrasco apoya a su ex empleado y ha rehuido definir si votará por el PRI o por la oposición.
Cuatro meses después del presunto atentado a Murat, que dejó más dudas que respuestas, lo único que han arrojado las encuestas es una elección cerrada, después de que Ulises Ruiz aventajaba con más de 20 puntos a Cué al inicio de la contienda. "El tema del incidente de Murat ya lo superamos. Sí, cuando sucedió, Ulises se cayó seis puntos", aceptó Jiménez Macías.
Envueltos en una batalla entre conocidos y ex correligionarios, Ruiz y Cué no han podido penetrar en la propuesta para una entidad que está entre las tres más pobres del país con 10 mil 500 localidades de las que la mitad no rebasan los 50 habitantes, según cifras del censo de población. De los 570 municipios, 418 se rigen por usos y costumbres.
La marginación secular explica que casi un tercio de su población, alrededor de un millón de habitantes, hayan emigrado a Estados Unidos. A una semana de los comicios, los oaxaqueños todavía esperan las grandes propuestas de los aspirantes para remontar, en alguna medida, la condición social de atraso en Oaxaca.
|