México D.F. Lunes 26 de julio de 2004
Tergiversan autoridades informe a la CDHDF sobre anomalías en módulo vehicular
Desestiman corrupción en M. Hidalgo
Renuncia el director de transparencia de la demarcación por ignorar sus reportes
MIRNA SERVIN VEGA
Autoridades de la delegación Miguel Hidalgo han ocultado informes sobre corrupción en el módulo de trámites vehiculares de Plaza Galerías, por lo que renunció el director de transparencia de la demarcación, Federico Mora, "al no ser atendidos sus reportes sobre los casos" que trató de presentar al jefe delegacional, Fernando Aboitiz.
El reporte sobre las anomalías, cuya copia tiene La Jornada, indica que a cada gestor se le solicitan 150 pesos por trámites especiales. Además los ciudadanos manifestaron que se les solicitan pagos extras para realizar trámites sin los documentos necesarios, aunado a que la percepción general del público es que es atendido con ineficiencia y corrupción.
Luego de la queja CDHDF/121/04/-MHGO/D2446.000 presentada por un ciudadano en mayo pasado ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), por abusos en este módulo ubicado en Marina Nacional y Circuito Interior, colonia Anzures, el director Jurídico y de Gobierno de la demarcación, Federico Escobedo, solicitó al entonces director ejecutivo de gerencia delegacional, Federico Mora, mediante el oficio DGJG/2240/2204 del 15 de junio, un informe relacionado con el módulo, ya que había recibido el oficio sobre dicha queja.
El 22 de junio, mediante el oficio DGJG/2427/04, Escobedo le contesta a Alejandro Barboza, encargado del caso por la CDHDF, que, entre otras especificaciones, "de acuerdo con la respuesta de Mora, en un informe de seis puntos, "no se encontraron indicios de corrupción, no se confirmó ninguna conducta inmoral, observándose, sin embargo, que poco personal portaba su respectivo gafete".
Sin embargo, en un informe hecho en papel membretado de la delegación, con sellos de recibido, titulado Diagnóstico del módulo de control vehicular de Plaza Galerías, se especifica que luego de que el lugar fuera señalado por ciudadanos como área de corrupción, se procedió a realizar un estudio mediante visitas y encuestas que indicaron que 51 por ciento de las personas encuestadas consideraban el servicio como bueno y 16 por ciento se mostraron molestos por la corrupción.
Las quejas consistieron en el cobro de 300 pesos para poder escoger el número de terminación de sus placas, 500 para realizar el trámite de remplacamiento sin contar con la tarjeta de circulación y mil 500 pesos para realizar el trámite de remplacamiento sin contar con tenencia.
El informe indica que otras personas se quejaron de que el número de juegos de placas expedidos es insuficiente, ya que "los servidores públicos que ahí atienden, mediante un pago extra, favorecen a los gestores". Inclusive, uno de los mismos gestores, que solicitó el anonimato, según el estudio, comentó que les cobran 150 pesos por cada juego de placas.
En una entrevista, Escobedo reiteró que no había denuncias formales sobre el módulo de trámites vehiculares y que el informe no indicaba ningún tipo de corrupción. Asimismo, dijo que Mora no renunció, sino que fue despedido por no cumplir con las metas de su cargo.
|