México D.F. Jueves 29 de julio de 2004
Nueva propuesta sindical
Infructuosas negociaciones
FABIOLA MARTINEZ
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) expuso ayer a la dirección general del instituto una nueva propuesta en torno al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP), que plantea el aumento en la aportación a ese renglón de 3 a 8 por ciento de los empleados en activo y hasta 9 por ciento para los futuros trabajadores del organismo.
Este miércoles, a partir del mediodía, se reunieron los representantes del sindicato y de la institución, con la mediación de un enviado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para intentar llegar a un acuerdo sobre modificaciones al RJP.
En esta mesa de negociación oficial, el sindicato dijo que la nueva propuesta significa un ahorro de hasta 60 por ciento respecto al gasto actual del pago de nómina para los casi 360 mil empleados de base.
Fuentes del SNTSS, de la STPS y del propio instituto confirmaron que el planteamiento gremial no fue aceptado y que el director del organismo, Santiago Levy, reconoció que entre las partes existen "puntos en común", pero que el avance de aportación al RJP de 3 a 8 por ciento "no resuelve el problema financiero del IMSS".
El sindicato señaló también que estaría dispuesto a elevar la antigüedad laboral necesaria para obtener una jubilación hasta con 35 años de servicio, aunque advirtió que las propuestas emitidas son, hasta el momento, "hipótesis" que aun ante la eventual aceptación deberán ser aprobadas en su congreso nacional, máximo órgano estatutario y único que puede decidir sobre cambios al contrato colectivo de trabajo.
En el encuentro de ayer estuvieron presentes, además del director del IMSS, el dirigente del sindicato, Roberto Vega Galina, con sus respectivos equipos, así como un enviado personal del titular de la STPS, Carlos Abascal.
|